Según el Real Decreto 773/1997, se define EPI como: "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.".
Continuamos enumerando el material de seguridad y protección personal, hablando de los EPI
-
EPI: en la mayoría de los casos estos equipos forman parte de la indumentaria habitual del personal, pues se emplea en todas las situaciones en las que actúan.
Están formados por:
-
Guantes, se adaptará a las características del trabajo que se vaya a realizar en ese momento. Los equipos sanitarios cuentan con guantes de látex o de vinilo para realizar su actividad, mientras que los equipos de rescate utilizarán guantes diseñados para evitar cortes y daños, elaborados con materiales más resistentes, aunque siempre permitiendo la movilidad.
-
Casco, es indispensable su uso en situaciones de catástrofes, deben estar elaborados con materiales ligeros y a su vez altamente resistente. Generalmente el material empleado para su fabricación son diferentes tipos de plástico de polietileno que resisten estas condiciones.
-
Gafas de seguridad, fabricadas también con materiales plásticos, deben estar diseñadas para permitir una buena visibilidad y proteger ante cualquier tipo de material.
-
Mascarillas, existe una amplia gama de mascarillas en función de la utilidad que vayan a ejercer, desde las más ligeras que protegen esencialmente de contagios entre personal sanitario y pacientes, hasta las más complejas y sofisticadas que impiden el paso de gases altamente tóxicos y que serán parte de los equipos de intervención más especializados.
-
Trajes de protección ante riesgos específicos como riesgo químico, nuclear, radiológico, etc. Estos equipos están diseñados para los equipos especializados en la resolución de este tipo de situaciones, son los denominados equipos NRBQ.
-
Radical químico que se encuentra en la composición de un tipo de material plástico.