Habrá que considerar también la posibilidad de que la asistencia se prolongue en el tiempo y sea necesario establecer dispositivos para el propio personal de intervención.
¿Qué elementos serán esenciales para garantizar un adecuado albergue, lugar de descanso, etc. del propio personal que trabaja en el lugar del suceso?
Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia. |
El tratamiento de la organización de una catástrofe, debe contemplar, además de las necesidades propias de la comunidad afectada por dicha emergencia, la posibilidad de que la asistencia por parte de los diferentes equipos de intervención se prolongue bastante en el tiempo. Son muchas las situaciones de catástrofes internacionales en las que han intervenido equipo españoles, en donde su estancia se prolongó varias semanas.
Para que el trabajo de estos profesionales se realice en las mejores condiciones, se debe garantizar por parte de la organización, el establecimiento de turnos de trabajo para que el personal esté en las mejores circunstancias posibles, partiendo de la base de que en muchos casos esta realidad no es exactamente de máxima confortabilidad. Generalmente se establecen tiendas de campaña con capacidad para albergar a pequeños grupos, y que pueden hacer las veces de otro tipo de estancias (de comedor, cocina, etc.)
Es fundamental que se considere en el momento de organización del material necesario para una primera intervención, algunos elementos mínimos para la estancia del personal. (Consulta la imagen)