Material sanitario.

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Una vez analizado el material destinado a realizar tareas de rescate, evacuación, organización del lugar, señalización, etc., Marta y David tienen especial interés en conocer qué tipo de material será necesario desplazar al lugar de una catástrofe para poder responder a una asistencia sanitaria adecuada. Sus principales dificultades se presentan cuando, tras analizar algunos vídeos de equipos sanitarios interviniendo en situaciones graves desde el punto de vista sanitario, han podido observar que en este tipo de situaciones son necesarios una infinidad de materiales para asistir a las víctimas. ¿Cómo se podrá organizar el material sanitario de primera intervención? ¿Qué elementos son realmente indispensables?

Efectivamente este grupo de materiales, tras considerar los empleados en logística, en rescate y evacuación, son los que presentan una mayor diversidad de componentes. Tenemos que tener en cuenta que las víctimas pueden presentar infinidad de patologías, por lo que responder a todas ellas con el material adecuado hace indispensable clasificar y seleccionar todos aquellos que realmente sean indispensables para estas situaciones. Como en el caso anterior, debemos seleccionar dispositivos fabricados con materiales ligeros, fácilmente transportables, que puedan ser esterilizados o que se trate de materiales desechables de un solo uso, y que en la medida de lo posible puedan utilizarse en el mayor número posible de patologías, es decir amoldables a diferentes víctimas, funciones, etc.

Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

De modo general se clasifican los grupos de material sanitario atendiendo al destino terapéutico para el que se van a utilizar, de este modo podemos encontrarnos con los 5 grupos de materiales terapéuticos indicados en la imagen que acompaña al texto.

Como vimos en la organización y traslado del material al lugar de la catástrofe, esta clasificación se conserva en el modo de trasladar en contenedores el material sanitario. Cada grupo está diferenciado por un color, lo que facilita su fácil localización.

Para poder responder a la asistencia de víctimas de una catástrofe es fundamental la organización de todo el material clasificado en grupos en función de la utilidad que se le va a dar. Esta clasificación permite disponer en un tiempo realmente corto, del material necesario. Para ello se debe protocolizar al máximo los modos de clasificación y formar al personal sanitario para que conozca el lugar de ubicación y el uso de cada uno de los elementos utilizados en la asistencia sanitaria.

Es decir, las dos características diferenciadoras de la medicina de catástrofes con respecto a la convencional, son el procedimiento que será el propio de la medicina de catástrofes y el material que será estandarizado de acuerdo a los criterios explicados más arriba.

Para saber más

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha elaborado una Guía Operativa para la Respuesta de Salud en Desastres, te recomendamos que la visites, pues podrás profundizar en el temario, a la vez que compruebas como una agencia de ayuda internacional aplica estos principios a su labor humanitaria.