Principales elementos para la inmovilización (II).

Caso práctico


Birdies100. CC by-sa. Procedencia.

En una charla sobre las técnicas más adecuadas a realizar en el rescate a la que han asistido David y Marta, el especialista en esta materia les ha indicado que en situaciones de emergencia, el número de víctimas que sufren politraumatismos es muy elevado, y sobre todo que ante la duda siempre se debe inmovilizar, hasta que las pruebas radiológicas descarten con seguridad las lesiones.

¿Qué otros materiales son también indispensables para inmovilizar a una víctimas que ha sufrido un accidente?

Otros materiales que deben considerarse indispensables para el rescate e inmovilización de las víctimas de una catástrofe son:

  • Férulas - Inmovilización de extremidades: existen múltiples variedades, desde las más sencillas elaboradas en materiales de cartón, y que cada vez están en más desuso, hasta las más sofisticadas. Lo ideal es que además de hacer una buena sujeción del miembro a inmovilizar, estén elaboradas con materiales fácilmente lavables, esterilizables, permeables a rayos X y que no ocupen mucho lugar durante su almacenamiento y transporte. Algunas de las utilizadas más frecuentemente son:

    • Férulas neumáticas o hinchables, están elaboradas en materiales plásticos, permitiendo su lavado y esterilización, y cuentan con una cremallera para su cierre. Una vez colocada y cerrada la cremallera, asegurándonos de que no haya formado pliegues en su interior, se infla mediante una bomba de aire.

    • Férulas de vacío, la ventaja que presentan es que se les puede dar cualquier forma para ajustarlas según convenga. Están formadas por unas bolas pequeñas de plástico en el interior y tela plastificada que las contiene. Dispone de una válvula desde la que se extrae el aire para conseguir la forma de la férula ajustada al miembro lesionado.

    • Férulas de tracción, están diseñadas para evitar el shock en el sistema vascular, los huesos y los músculos. Restaura la presión en los tejidos y además impide posibles hemorragias. Se trata de una única estructura de aluminio tubular, con dispositivos de apoyo y sujeción del miembro, de fácil colocación.

  • Juan Jiménez. CC by. Elaboración propia.

    Colchón de vacío: es un buen sistema de inmovilización completa, cuyo fundamento es similar al de las férulas de vacío. Está fabricado en material de plástico en su interior y lona resistentes en su exterior. El interior contiene bolas de plástico, que una vez se hace el vacío confieren bastante resistencia al sistema. Se debe procurar que la distribución de las bolas a los largo de todo el cuerpo sea equilibrada, para evitar otro tipo de daños. La funda o cubierta lleva unas asas para facilitar el movimiento de la víctima una vez coloca adecuadamente en el colchón. El colchón de vacío se utiliza en combinación con otros elementos de inmovilización como el collarín cervical. El material, como en la mayoría de los casos de este tipo de elementos de inmovilización, es permeable a los rayos X, lo que va a permitir realizar técnicas radiológicas sin tener que movilizar a la víctima. Así la evaluación inicial se realiza con el paciente protegido por el dispositivo de inmovilización.

Choque, conmoción o colapso, término habitualmente empleado para referirse a los síndromes asociados a una disminución aguda en el flujo sanguíneo efectivo.

Para saber más

Junto con los materiales necesarios para realizar la inmovilización es fundamental conocer las técnicas adecuadas para un uso correcto, pues cada elemento dispone de unas características particulares. En el siguiente enlace se muestran algunos vídeos donde se puede ver la realización de algunas de estas maniobras.

Técnicas de Inmovilización