LSE07.- Control de suministros y residuos.

Orientaciones Alumnado

La gestión de una catástrofe comporta una serie de procesos fundamentales que facilitan el trabajo de los diferentes equipos de intervención en el lugar, garantizando la asistencia a la población afectada. En muchos casos las prioridades en la intervención van dirigidas a las tareas de rescate, asistencia sanitaria inicial y a la actuación de los hospitales en la gestión de catástrofes, y se consideran menos necesarias otro tipo de funciones que realmente sí van a ser esenciales para garantizar una atención completa. En esta unidad nos vamos a centrar en este tipo de procesos dirigidos a cubrir para la población una serie de necesidades prioritarias como son el acceso a agua potable, ropa, alimento y productos de higiene.

En grandes catástrofes se ha constatado que la aparición de epidemias es un hecho bastante frecuente que ocasiona verdaderos problemas de salud con las consecuencias tan devastadoras de éstas, tanto en la aparición de numerosas enfermedades transmisibles, como en el incremento de personas fallecidas (fundamentalmente de las personas más vulnerables) con las consecuentes secuelas físicas y psicológicas que esto produce en una población, ya muy dañada por las consecuencias directas de la emergencia. En la mayoría de los casos la transmisión de este tipo de enfermedades se produce como consecuencia de las dificultades derivadas en el suministro de agua potable.

En esta unidad vamos a trabajar la importancia del agua como recurso fundamental en la gestión de una catástrofe, indicando los procesos de valoración iniciales, de cálculo de necesidades, así como los requisitos fundamentales que debe cumplir el agua para ser apta para el consumo humano. En la mayoría de las grandes catástrofes, la afectación de las infraestructuras implica la búsqueda de nuevas fuentes de suministro así como la realización de procedimientos de potabilización antes de realizar la distribución a los damnificados.

Junto con la gestión del agua trabajaremos el modo de suministrar otros recursos primarios como son el alimento, la ropa de vestir y de cama, así como los productos de higiene de primera necesidad. En todos los casos habrá que adecuarse a las particularidades del siniestro y de la población afectada, respetando en la medida de lo posible sus costumbres sociales y culturales.

Además vamos a estudiar cómo debe gestionarse la eliminación de excretas y otros residuos que se generan en una emergencia que, junto con la realización de procesos de desinfección, desinsectación y desratización, permite disminuir la aparición de enfermedades generadas por contaminación de alimentos juntos con las transmitidas por animales que hacen de vectores de transmisión.

Por último vamos a trabajar en esta unidad aquellas enfermedades principales que aparecen en grandes catástrofes debido a actuaciones deficientes en la gestión de los suministros o de estos procesos de eliminación de vectores, y fundamentalmente ocasionadas por el hacinamiento de numerosas personas en espacio poco acondicionados para ello.

Índice de los contenidos

  • Caso Práctico

  • Contexto

  • Gestión del agua: procedimientos de planificación

    • Proyecto esfera y la gestión del agua y el saneamiento en catástrofes

    • Cálculo de las necesidades de agua

      • Cálculo de las necesidades de agua (II)

    • Calidad del agua de suministro

      • Requisitos para la calidad del agua de suministro

    • Selección de fuentes de suministro de agua

      • Tipos de aguas en función de su procedencia

    • Otros factores a considerar en la selección de fuentes de suministro (I)

      • Otros factores a considerar en la selección de fuentes de suministro (II)

  • Métodos de potabilización

    • Desbaste, tamizado y sedimentación

    • Clarificación (I)

      • Clarificación (II)

    • Desinfección (I)

      • Desinfección (II)

  • Métodos de análisis de agua

    • Turbidimetría

    • Determinación de cloro residual

    • Análisis bacteriológico

  • Plan de abastecimiento de agua

    • Plan de abastecimiento de agua (II)

    • Equipos para la captación de suministro de agua

    • Equipos para el almacenamiento de suministro de agua

    • Equipos para la distribución de agua (I)

      • Sistemas Autónomos de Potabilización:

  • Gestión de víveres: planificación y gestión de alimentos

    • Evaluación de elementos fundamentales en la gestión de víveres

    • Gestión de raciones

    • Gestión de productos de higiene y ropa

  • Eliminación de excretas y tratamiento de residuos

    • Métodos de eliminación de residuos

  • Desinfección, desinsectación y desratización (I)

    • Desinfección, desinsectación y desratización (II)

    • Procedimientos para la desinfección

      • Procedimientos para la desinfección (II)

    • Procedimientos para la desinsectación y desratización

  • Riesgos para la salud relacionados con el suministro de agua y la eliminación de residuos

    • Factores que determinan la aparición de enfermedades

    • Principales enfermedades derivadas de una catástrofe

Objetivos

Al terminar esta unidad deberás conocer el control de los suministros de primera necesidad así como los tratamientos requeridos para le eliminación de excretas y otros tipos de residuos. Es fundamental que conozcas los modos de evaluación de estas necesidades, así como las condiciones mínimas que deben cumplir tanto en calidad y cantidad de agua y de alimentos para garantizar un aporte nutricional mínimo. Debes conocer los métodos de potabilización de agua así como los procedimientos de análisis requeridos para valorar si es apta para el consumo humano. Por último debes ser consciente de los problemas que pueden derivarse de una deficiente gestión en la eliminación de residuos con la aparición de enfermedades que pueden llegar ha ocasionar graves epidemias.

  • Serás capaz de conocer el significado de los principales términos utilizados en los procesos de potabilización y de análisis de agua.

  • Identificarás la importancia de la gestión del suministro de agua como recurso primario, garantizando las condiciones de equidad a todas las personas damnificadas.

  • Conocerás los procedimientos de planificación y evaluación de necesidades en los recursos de primera necesidad.

  • Valorarás la importancia de la selección adecuada de la fuente de suministro de agua, así como los factores que deben considerarse en esta elección.

  • Conocerás los principales métodos de potabilización y de análisis de agua.

  • Valorarás la importancia de la distribución del agua, mediante la realización de un plan de abastecimiento adecuado.

  • Conocerás los dispositivos necesarios para crear la infraestructura de captación, almacenamiento y distribución en el suministro de agua.

  • Conocerás la gestión de víveres en materia de alimentación, productos de higiene básica y ropa.

  • Conocerás la importancia de la eliminación de excretas y tratamiento de residuos.

  • Serás capaz de determinar los principales métodos de eliminación de residuos, en función de las características de la emergencia.

  • Distinguirás los conceptos de desinfección, desinsectación y desratización.

  • Conocerás los principales métodos empleados para la desinfección, desinsectación y desratización.

  • Conocerás los riesgos para la salud relacionados con el suministro de agua y la eliminación de residuos.

  • Serás capaz de valorar la importancia del control de eliminación de residuos como medio de disminución de la aparición de enfermedades.

  • Deberás conocer las principales enfermedades que pueden aparecer en este tipo de catástrofes.

Recomendaciones

En esta unidad es importante que no olvides que la constancia y la participación pueden ser tus mejores aliados para el aprendizaje de toda ella. Es fundamental que utilices los recursos que tienes a tu disposición, pues te van a facilitar el trabajo. No dudes en preguntar todas las dudas que te vayan apareciendo, planteándolas en el foro, para promover el diálogo entre tus compañeros y compañeras, que suele ser una buena fuente de conocimiento. Y por supuesto no dudes en preguntar a tu profesor o profesora aquellas cosas en las que encuentres más dificultad. Queremos también darte una serie de consejos que consideramos importantes para ésta y para todas las demás unidades.

Y como siempre:

  • Organízate. Te recomendamos que sigas un método más o menos sistemático en el estudio de la unidad. A modo de propuesta, sugerimos lo siguiente:

    • Empieza leyendo las orientaciones para el alumnado, para saber qué contenidos aborda la unidad y qué objetivos se persiguen con ella, así como cualquier aclaración que se te haga para facilitarte el estudio de la misma.

    • Continúa leyendo de forma más o menos rápida los contenidos de la unidad, contestando las preguntas de autoevaluación, y visitando los contenidos de los enlaces "Para saber más" o "Debes conocer" que se muestren.

    • Consulta cualquier duda que te vaya surgiendo en el foro, o si es algo muy particular, directamente con tu profesor o profesora.

    • Haz una segunda lectura atenta de la unidad, intentando retener todos los conceptos importantes. Naturalmente, continúa haciendo las consultas de cualquier duda que se te presente.

    • Haz el examen final online de la unidad. Si tuvieras algún fallo, vuelve a repasar los apartados correspondientes de la unidad, y si sigues teniendo dudas sobre el motivo del fallo, consúltalo con tu profesor o profesora. Ten en cuenta que tienes tres intentos para cada examen, y que la plataforma se queda con la nota más alta de los tres. Te animamos a repetirlo las tres veces, siempre.

    • Para terminar, resuelve la tarea y mándala a tu profesor o profesora para su corrección. Te la devolverá comentada y calificada.