La prioridad en este tipo de situaciones de emergencia, por supuesto es que la población tenga acceso a agua, en el menor tiempo posible, considerando que ésta es un bien prioritario, pero no podemos olvidar que el agua es una de las fuentes principales de transmisión de enfermedades por lo tanto, junto con el acceso de la población al agua en las cantidades antes analizadas, debemos asegurarnos que el agua sea de una calidad adecuada.
Se establece como mínimo de calidad que el agua suministrada a la población debe ser suficiente para ser bebida y utilizada para la higiene personal y doméstica sin que cause daños sobre la población.
Los principales problemas que ocasionan insalubridad del agua de bebida están relacionados con dos tipos de contaminantes:
- Por un lado los contaminantes microbiológicos, es decir, el conjunto de bacterias, virus, etc. que pueden encontrarse en el agua y que son causantes de graves manifestaciones de varias enfermedades ocasionando cuadros de diarrea, vómitos, fiebre, etc.
- Por otro lado los contaminantes debidos a la presencia de compuestos tóxicos.
La determinación de contaminación microbiológica se realiza tomando como referencia la presencia de bacterias coliformes en el agua, éstas son un conjunto de microorganismos causantes de un porcentaje altísimo de enfermedades transmitidas por el agua que ha sido contaminada con residuos fecales de origen humano o animal. La determinación de contaminantes químicos precisa de una serie de análisis más sofisticados y en muchos casos inaccesibles en el lugar de la catástrofe.
Junto con estos dos elementos no podemos olvidar, que las características organolépticas del agua, deben conseguirse en la medida de lo posible, es decir, el color, sabor, olor, ausencia de partículas, etc. de ésta debe ser adecuado, pues en muchas ocasiones, aún tratándose de agua potable, si tiene un olor fuerte a cloro o un aspecto turbio, puede causar un rechazo en la población y ocasionar que ésta se dirija a otras fuentes no aptas para el consumo para disponer del agua de bebida.
Capaces de afectar a los receptores de los sentidos.
Capaces de afectar a los receptores de los sentidos.