Themadchopper. Dominio público. Procedencia. |
Los procesos para la potabilización del agua agrupan a varios métodos tanto físicos como químicos. Ya hemos visto en el apartado anterior cómo quitar las partículas de tamaño considerable, mediante desbaste, tamizado y sedimentación.
¿Cómo continuaríamos con el procedimiento hasta la obtención de agua potable para el consumo humano?
2) Clarificación del agua:
El objetivo de este proceso es dotar al agua de una serie de características adecuadas a un agua de calidad, es decir aportarle una turbidez mínima o ausencia de partículas en suspensión, contribuir a una claridad y aspecto apropiados, etc. Es decir, dotar al agua de las características organolépticas suficientes para asemejarse a un agua potable, de manera que se impida el rechazo por parte de la población.
La clarificación es un proceso que se realiza en varios pasos de floculación y decantación y que permite eliminar todos aquellos sólidos que, por tener un tamaño muy pequeño (se eliminan aquellos sólidos de tamaño mayor a 0.1 mm), han quedado suspendidos en el líquido. Para este tipo de partículas de tamaño tan pequeño los procesos de sedimentación no son eficientes (requeriría de mucho tiempo: días o incluso meses) para que este tipo de partículas sedimente, pues su velocidad de sedimentación (debida a la fuerza de la gravedad) es muy baja.
Procedimiento que permite la agregación de partículas de menor tamaño en agregados mayores que pueden depositarse por la fuerza de la gravedad.
Procedimiento físico de separación de mezclas heterogéneas, que pueden estar formadas por dos líquidos o por un líquido y un sólido. La separación se produce por gravedad o por traslado.