Para poder planificar correctamente las actuaciones en materia de suministro de agua, una de las fases previas de organización estará dedicada a evaluar las necesidades, en cantidades concretas de agua, que va a necesitar la población afectada.
El Proyecto Esfera establece una serie de indicadores clave que deben cumplirse para garantizar una ayuda digna y equitativa a los afectados por desastres, en materia de suministro de agua. En primer lugar como requisito indispensable establece que todas las personas tienen que tener un acceso seguro y equitativo a una cantidad suficiente de agua para beber, cocinar y para la higiene personal y doméstica, así como que los lugares de distribución pública de agua deben estar suficientemente cercanos a los hogares para permitir el uso de este recurso.
Para cumplir esta premisa se deben establecer los siguientes indicadores clave:
- El uso medio de agua para responder a las necesidades de beber, cocinar e higiene básica se establece en 15 litros por persona y día.
- La distancia entre el punto de distribución y el hogar debe ser como máximo de 500 metros.
- El tiempo de espera establecido para obtener el agua, es decir el tiempo haciendo cola en el lugar de distribución, no debe superar los 15 minutos.
- Se determina un número máximo de personas por fuente de suministro que se adecuará al flujo y rendimiento de dicha fuente. Por ejemplo, para un grifo que administre unos 7,5 litros/minuto no debe superar las 250 personas receptoras de agua.
- Cada hogar debe tener al menos dos recipientes para la recogida de agua de capacidad entre 10-20 litros, además de suficientes contenedores de almacenamiento de agua limpia para que siempre tengan agua limpia disponible en el hogar.