Como comentamos en la unidad anterior, el material de logística engloba a una amplia diversidad de elementos precisos para dar respuesta a otras necesidades de las personas damnificadas, derivadas de la propia emergencia, y que no sólo se limitaban a material para la intervención sanitaria. Entre los que comentamos, y que quedaban pendientes de trabajar, estaban los necesarios para dar respuesta a la distribución y potabilización de agua y para el saneamiento y gestión de residuos.
La importancia que tiene este tipo de material es fundamental para una gestión satisfactoria de los problemas derivados de una catástrofe. Generalmente los esfuerzos iniciales de atención en este tipo de situaciones se focalizan en las operaciones de rescate y atención sanitaria inicial, sin embargo no podemos dejar de lado, que una de las principales consecuencias de una catástrofe es la aparición de enfermedades transmisibles, que en situaciones de hacinamiento y ruptura de las condiciones de higiene, provoca graves epidemias. En la mayoría de los casos se producen como consecuencia de la escasez de medios para suministrar agua potable a la población, así como por las dificultades en la gestión de los residuos generados por la población y los equipos de intervención que operan en el lugar.
La aparición de epidemias ocasiona, en periodos relativamente cortos de tiempo, graves problemas de salud en la población, y generalmente afecta a los más desprotegidos, como son personas ancianas, enfermas y niños o niñas, donde una simple diarrea, en situaciones donde el acceso al agua es dificultoso, suele ser el factor causante del fallecimiento.
Además este tipo de necesidades son prioritarias desde el inicio, pues el agua es un elemento esencial y de primera necesidad. Si no se provee a la población desde los primeros momentos tras la catástrofe, ésta puede acceder a aguas contaminadas y comenzar a aparecer enfermedades secundarias a las propias de la emergencia.
Conjunto de procedimientos o acciones destinadas a mantener o reestablecer un estado de limpieza o desinfección.
Una epidemia es una enfermedad infecciosa que se propaga durante un cierto periodo de tiempo, en una zona determinada y que afecta simultáneamente a un gran número de personas.