Desbaste, tamizado y sedimentación.

angeljr1971. CC by-sa. Procedência.

Secuencialmente, el desbaste, tamizado y sedimentación es el primer procedimiento que se aplica al agua para mejorar su calidad. ¿En qué crees que consiste?

1) Separación de grandes sólidos: desbaste, tamizado y sedimentación.

El objetivo de esta etapa es realizar un pretratamiento al agua tras ser obtenida de la fuente de abastecimiento. Con el pretratamiento se pretende eliminar del agua contaminada la mayor cantidad de materiales de tamaño considerable (ramas, rocas, partículas grandes, etc.).

Este procedimiento se realiza mediante un conjunto de procesos muy sencillos, aunque esto no disminuye la importancia de su práctica, pues la presencia de partículas de gran tamaño puede impedir la ejecución de las etapas posteriores por obstrucción de bombas, válvulas, depósitos, etc.

Para la realización en esta fase del desbaste y tamizado se emplean una serie de rejillas o filtros con aberturas uniformes que están diseñadas para retener partículas de determinado tamaño. Junto con este proceso se puede emplear un método de desarenación, es decir, del mismo modo que en el caso anterior voy a eliminar partículas sólidas de un tamaño considerable (mayores de 1-5 mm), aunque en este paso, en vez de hacer pasar al agua por diferentes filtros, lo que voy a hacer es dejarla sedimentar. La fuerza de la gravedad ejercida sobre este tipo de sólidos es suficiente para, en poco tiempo, permitir la sedimentación de este tipo de partículas.

 

Procedimiento que permite quitar las partes más grandes de una solución