Desinfección, desinsectación y desratización.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Marta y David han presentado ya su parte del trabajo sobre la catástrofe en Haití y para completar su formación van a trabajar de forma voluntaria unos días con el personal encargado de las tareas de control y vigilancia de transmisión de enfermedades. Lo primero es analizar si los procedimientos de tratamiento de excretas y residuos serán suficientes para evitar que aparezcan epidemias en la población. La incidencia de este tipo de problemas es muy frecuente, y no parece que el control de residuos sea el único medio que permita disminuir este riesgo de transmisión de enfermedades tan importante ¿Qué otros procedimientos habrá que considerar?

María del Mar Gallardo. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

Junto con la adecuada eliminación de residuos se insta, por parte de las principales instituciones en materia de gestión de catástrofes, a realizar procedimientos de desinfección, desinsectación y desratización en casos de grandes catástrofes, pues el riesgo de que aparezcan epidemias es muy importante y sus consecuencias pueden ser fatales para la población.

La OMS define estos procedimientos de la siguiente manera:

  • Desinfección: Procedimiento mediante el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar o eliminar agentes infecciosos presentes en el cuerpo humano o animal, o en otros utensilios de uso cotidiano (mesas, maletas, contenedores, etc.), mediante su exposición directa a agentes químicos o físicos.
  • Desinsectación: Procedimiento mediante el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar o eliminar insectos vectores de enfermedades humanas de todo tipo de materiales y utensilios.
  • Desratización: Procedimiento mediante el cual se adoptan las medidas sanitarias para controlar o matar roedores vectores de enfermedades humanas.

Cualquier insecto o animal que pueda portar un agente infeccioso que constituya un riesgo para la salud pública.