Pedro Antonio Acebes Bayón. CC by-sa. Procedencia. |
La realización de todos estos procesos estudiados hasta este momento permite obtener un agua, de aspecto totalmente semejante al agua de bebida.
¿Sería suficiente con este tratamiento para considerar que el agua es apta para el consumo o habrá que continuar con el proceso?
Efectivamente el aspecto del agua obtenida una vez realizados los procesos de separación de partículas y clarificación es bastante semejante al del agua potable, pero no podemos aún considerar que esta agua es potable, pues los procesos anteriores no garantizan la eliminación de microorganismo patógenos, por lo que no se puede emplear con garantías de potabilidad. Para poder obtener un agua completamente exenta de microorganismos causantes de enfermedades debemos realizar un tratamiento de desinfección sobre el agua ya procesada mediante la metodología estudiada.
3) Desinfección: El proceso de desinfección de agua puede realizarse mediante una amplia gama de procedimientos físicos y químicos, aunque la mayoría de éstos no se adecuan a las características que demanda la situación de emergencia, por ejemplo, es bastante habitual el uso de depósitos de uso doméstico que contiene una serie de filtros de tamaño muy pequeño, capaces de retener incluso a los microorganismo patógenos. Aunque en principio pueda parecer un método sencillo y poco costoso, la realidad impide su utilización, pues el tiempo de obtención de agua potable es muy prolongado, con lo cual su uso se limita sólo a pequeñas necesidades domésticas y no es apto para suministrar agua a grandes poblaciones.
Entre los procedimientos utilizados para obtención de agua desinfectada y que pueden adaptarse a situaciones de emergencias se encuentran dos:
- Desinfección por procedimientos físicos: Ebullición.
- Desinfección por procedimientos químicos: Cloración. Es el método más usado
Procedimientos físicos o químicos que se realizan con la finalidad de eliminar microorganismos patógenos.