|
UrielDaCosta. CC by-sa. Procedencia. |
¿Qué equipos vamos a utilizar para reestablecer un suministro de agua durante una emergencia que pueda prolongarse durante un periodo de tiempo relativamente prolongado?
Los procesos de abastecimiento van a englobar:
- Captación de agua.
- Equipos de almacenamiento.
Veámoslos a continuación, en este y en el siguiente apartado.
1. Captación de agua de la fuente de abastecimiento:
Para la captación del agua se emplearán equipos de bombeo que permitan la extracción del agua desde el pozo o el embalse y que la lleven hasta el depósito de almacenamiento.
- El tipo de bomba a utilizar dependerá de la profundidad a la que se encuentre el agua, del caudal que necesitemos ir extrayendo, etc.
- Tipos de bombas: Se pueden emplear diferentes tipos de bombas, entre éstas se encuentran las bombas manuales que suministran pequeñas cantidades de agua (en torno a 15-20 l/min), así como bombas eléctricas o a motor, cuya capacidad de extracción puede ir desde los 200-250 l/min. hasta los 600 l/min. Este tipo de bombas se emplean fundamentalmente en pozos poco profundos, con una tecnología y manipulación sencillas. En el caso de pozos más profundos suele trabajarse con bombas sumergibles, muy fiables para este tipo de profundidades, y con caudales de extracción en torno a los 100 l/min. Actualmente en el mercado existe una amplia diversidad de modelos con diferentes prestaciones y especificaciones para cada tipo de situación.