Equipos para la distribución de agua.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

En el caso del terremoto de Haití ocurrido a comienzos del 2010, la población se ha visto obligada a desplazarse de las zonas urbanas y más afectadas por el terremoto a zonas limítrofes, cercanas a áreas rurales, lo que ha ocasionado algunas dificultades en la propia gestión de la emergencia.

En concreto la distribución del agua y de otros productos de primera necesidad ha tenido que distribuirse en campamentos de desplazados, algunos de los cuales han sido construidos por la propia población, con los recursos que contaban, y sin tener en cuenta las facilidades para la llegada de la ayuda, lo que ha dificultado más aún el acceso equitativo de todos estos productos de primera necesidad. Marta quiere conocer cómo, una vez almacenada y tratada el agua para su consumo, ésta puede distribuirse a todas las personas damnificadas.  

La distribución del agua en este tipo de situaciones va a realizarse utilizando diferentes sistemas de distribución que se establecerán según las propias características del lugar de ubicación de los damnificados, es decir, si se trata de campos de desplazados de grandes dimensiones, si se cuenta con parte de infraestructura que se pueda utilizar, si son pequeñas poblaciones rurales alejadas y de difícil acceso, etc.

En el caso de la distribución del suministro de agua se pueden utilizar diferentes sistemas:

  1. Sistemas de distribución aislados: En realidad no se trata de complejos sistemas de distribución, en cuanto a que constan de un único depósito y de una red única de tuberías con una salida de acceso directo al lugar de recogida del agua. Este tipo de sistema se emplea para pequeñas poblaciones aisladas o en el caso del inicio de la gestión de la emergencia, antes de desplegar sistemas de distribución más complejos que requieren un tiempo de instalación.
  2. Sistemas lineales: Constan de un depósito desde el que sale una única red de tuberías, y ésta va recorriendo cada uno de los puntos de distribución, con varias salidas de grifos a lo largo del recorrido. El montaje de este sistema es sencillo aunque presenta varios inconvenientes, por un lado la presión va disminuyendo a lo largo del recorrido, pudiendo ser muy baja al final de la red de tuberías. Y además la ruptura de esta única red afecta a todo el sistema por completo.
  3. Sistemas radiales: Son los más desarrollados al utilizarse desde el depósito de almacenamiento varias salidas de redes de tuberías independientes, en forma radial, desde el centro donde está ubicado el depósito. Esta distribución soluciona las dificultades del sistema lineal, ya que la avería de una red no afecta a todo el sistema y la presión no disminuye pues cada sistema de tuberías tiene una longitud más pequeña que en el caso anterior.