Sarihuella. CC by. Procedencia. |
Los factores que determinan la aparición de enfermedades son:
- Países en desarrollo que ya tiene en su región algunos microorganismos patógenos de forma endémica.
- Cambios ecológicos resultantes del desastre, por ejemplo, las zonas inundadas durante el desastre son más proclives a padecer enfermedades transmitidas por determinados mosquitos.
- Desplazamiento de personas damnificadas, generalmente van a desplazarse a zonas que van a quedar sobrecargadas de población, o a áreas con presencia de determinadas enfermedades.
- Cambios en la densidad de población, pues todas las enfermedades transmitidas por la respiración o por contacto directo, se van a transmitir más fácilmente en estas condiciones de alta densidad de población.
- Pérdida de los servicios públicos, entre ellos los servicios básicos de salud.
No podemos olvidar, además, que si estas situaciones se producen en una población que parte de un estado de salud algo deteriorado, porque sus condiciones nutricionales no han sido adecuadas, y un porcentaje importante sufren estados de malnutrición, la probabilidad de adquirir una enfermedad es mucho mayor, sobre todo en aquellos grupos de población más vulnerables como son los niños y las niñas, las personas ancianas, las embarazadas, o las personas enfermas.
Que se presenta como propia de un lugar.