Gestión de víveres: planificación y gestión de alimentos.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

Junto con la gestión del suministro de agua hay que considerar la organización de los también considerados productos de primera necesidad, entre los que se encuentra la gestión de alimentos, ropa y productos para la higiene básica. David y Marta siguieron de cerca la organización que se realizó en la catástrofe de Haití, por parte de las autoridades locales y de los organismos internacionales, y han podido ver las enormes dificultades que surgieron en la distribución de los productos de primera necesidad, que en algunos casos ha obligado a la intervención de las fuerzas de seguridad para evitar saqueos y robos, debido a las enormes necesidades que la población estaba sufriendo.

¿Cómo debe gestionarse todo lo relacionado con el suministro de productos de primera necesidad?

Ministerio de Educación. Uso educativo-nc. Elaboración propia.

La gestión de víveres va a ser otra de las tareas que debe organizarse por parte de las autoridades competentes de forma adecuada para evitar graves problemas. En aquellas catástrofes en donde la población se ha visto amenazada de forma importante, y ha temido fundamentalmente por no tener acceso a productos de primera necesidad, se han producido problemas de seguridad en el suministro y almacenamiento de este tipo de productos, produciéndose episodios violentos con la necesidad de que intervengan las fuerzas del orden público. Para evitar este tipo de problemas, lo más importante es que la población sienta que el suministro va ha llegar, en condiciones de igualdad, a todas las personas afectadas.

El objetivo fundamental que deben tener los equipos de intervención, y sobre todo las autoridades que gestionen la catástrofe, es que a todas las personas damnificadas se les provea de todo lo necesario para atender a las necesidades más básicas del ser humano que garantizan un mínimo de condiciones de vida. El acceso al alimento y el mantenimiento de un adecuado estado nutricional es un factor determinante en la supervivencia de la población afectada por una catástrofe. La desnutrición, así como la dificultad en el acceso a una higiene adecuada y a elementos básicos de ropa, son determinantes de la disminución en la aparición de enfermedades y otras complicaciones en la población.