Las situaciones de emergencia se producen por un conjunto amplio y diverso de causas, como pueden ser desastres ocasionados causas naturales (terremotos, inundaciones, tsunamis, etc.) o emergencias debidas a factores humanos (desplazamientos de refugiados, conflictos bélicos, atentados terroristas, etc.) incluso otro tipo de causas como explosiones químicas, etc. todos estos elementos influyen de manera directa en las consecuencias que ocasionan y van a ser un factor indispensable para conocer algunas particularidades en cuanto a necesidades de la población relacionadas con el suministro y gestión del agua.
Como indicamos en unidades anteriores, antes de precipitarnos a actuar directamente tras el suceso, es preferible planificar las necesidades particulares que presente la emergencia para que su gestión sea eficiente. Por ejemplo, si la catástrofe no ha afectado de modo grave a los recursos locales de suministro de agua, o la afectación ha sido mínima, ésta será la fuente principal a partir de la cual se gestionará todo el suministro a la población. Sería completamente diferente, por ejemplo, el caso de una explosión de una central radiactiva que ha contaminado seriamente las fuentes locales de agua, con lo cuál el desplazamiento de este recurso desde fuentes externas será en este caso fundamental.
Para lograr por lo tanto una gestión eficiente, antes de proceder a trasladar nada, realizaremos un plan de actuación para evaluar las necesidades reales de los damnificados de ese suceso en concreto.
Para ello debemos considerar los siguientes aspectos:
- Evaluación por personas expertas en materia hidráulica del nivel de afectación de los recursos locales, en concreto de la fuente de suministro (si mantiene las características adecuadas del agua) y de la red de distribución, si se ha visto afectada y de qué manera (grave, leve, etc.).
- Disponibilidad en la región, en el caso de que estén afectadas las de uso habitual, de fuentes de suministro adecuadas y posibilidad de contar con medios en el lugar para su traslado y distribución.
Rama de la ingeniería que estudia la manera de conducir y aprovechar el agua.
Rama de la ingeniería que estudia la manera de conducir y aprovechar el agua.