Caso práctico
|
Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia. |
Como consecuencia del reciente terremoto de Haití, desde el grupo de trabajo que se ha formado en clase se ha planteado realizar un trabajo, basado en realizar un análisis de las actuaciones que se han producido por los equipos de intervención, de forma inmediata tras el terremoto, y de lo que se está haciendo en este momento. Los integrantes del grupo van a prepararlo todo para exponerlo a un grupo de emergencias sanitarias que acaba de volver recientemente de Haití.
Los integrantes junto con el grupo de alumnos y alumnas, posteriormente van a reunirse con algunos miembros de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECI) en donde plantearán sus dudas sobre las intervenciones llevabas a cabo en este desastre y las consecuencias que pueden tener a más largo plazo.
Marta y David han comenzado su parte del trabajo analizando algunas de las catástrofes acontecidas en los últimos años, y que han generado mayor número de personas damnificadas, y han podido observar que el número total de personas enfermas a consecuencia del suceso es mucho mayor en los días posteriores al suceso, que los que se contabilizaron como afectados directos en los momentos iniciales. Si vemos lo sucedido en terremotos como los de Perú y México en los últimos años, o las consecuencias derivadas de ciclones en Bangladesh o en Myanmar, podemos observar que la ayuda humanitaria se tuvo que ampliar durante periodos bastante prolongados en el tiempo para evitar consecuencias mucho más dramáticas.
David se pregunta cómo puede movilizarse el material necesario para proveer a la población de las necesidades más básicas en materia de suministro de agua y protección de la higiene pública. En principio a David le parece que se requerirían verdaderas obras de ingeniería para poder reestablecer este tipo de medios para el suministro de agua y gestión de residuos, pero como bien hemos aprendido en las unidades anteriores, el tiempo es un factor que juega en contra de las actuaciones de emergencia, y en concreto, el agua es un elemento de primera necesidad en las primeras horas tras la aparición de una catástrofe.
Marta se pregunta qué tipos de material serán necesarios en una primera intervención para garantizar que la población tenga acceso a cubrir las necesidades y carencias más básicas, como alimentos, refugio, agua potable, higiene básica, etc.