Plan de abastecimiento de agua.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

 

El terremoto de Haití de comienzos de 2010 ha supuesto un ejemplo de catástrofe de grandes dimensiones en todos los aspectos, Marta y David han visto que las infraestructuras se han visto gravemente afectadas, y por supuesto la red de distribución de agua, entre ellas. Además gran parte de la población se ha tenido que desplazar a zonas más seguras, alejadas de las zonas más devastadas por el terremoto, lo que dificulta la distribución de agua potable a cada uno de los núcleos de desplazados.

¿Cómo puede resolverse este problema de abastecimiento? ¿Qué tipo de equipos serán necesarios para responder, en tan sólo pocos días, al acceso necesario a agua?  
Saharauiak. CC by-sa. Procedencia.

 

Una vez evaluado el impacto de la propia catástrofe, y valoradas las necesidades de abastecimiento de agua, los equipos de intervención y quienes representan a las personas damnificadas deben enfrentarse en las primeras horas o días, al reestablecimiento de un mínimo suministro de agua que garantice que se cubran las necesidades más básicas. Se debe considerar el abastecimiento de los desplazados a diferentes campamentos temporales, así como a los dispositivos desplegados en el lugar de intervención, entre los más importantes, por supuesto, los hospitales de campaña.

En muchos casos el reestablecimiento de un suministro de agua más o menos prolongado supone la reparación de la red de distribución normal de la región, para lo que se tomarán medidas mediante el desplazamiento de recursos materiales y personales, aunque este proceso puede demorarse hasta semanas, de ahí que haya que tomar una serie de medidas previas.