Procedimientos para la desinsectación y desratización.

Northern Grace Youth Camp. CC by-nc-sa. Procedencia.

Junto con la desinfección, principalmente de la piel o de algunos objetos, en catástrofes es muy importante eliminar, o al menos controlar tanto a los insectos como a las ratas como posibles transmisores de enfermedades. ¿Qué metodología se empleará para conseguir la eliminación o control de este tipo de animales, teniendo en cuenta que muchos de los lugares de ubicación de personas damnificadas en una catástrofe se desplazan a zonas rurales?

En la mayoría de los casos las personas damnificadas son instaladas en tiendas de campaña, con lo que el contacto con el terreno es directo, y la probabilidad de que penetren en estas ubicaciones temporales los insectos, muy sencilla.

  • La desinsectación: El objetivo de los procedimientos de desinsectación es eliminar y controlar las plagas de insectos que están acosando los lugares habitados. Existe una amplia variedad de técnicas aplicables en procesos de desinsectación, fundamentalmente de tipo físicos (mediante el uso de procesos de retención o de atrapamiento de insectos) o de tipo químico con el uso de insecticidas o de repelentes que maten o alejen de las zonas pobladas a los insectos. La elección de uno u otro método se realiza en base al tamaño de la zona a tratar, de ahí que en catástrofes generalmente se utilicen productos químicos para realizar esta tarea.
  • Entre los insecticidas más utilizados se encuentran los derivados del Piretro (Piretroides) y los carbamatos, que actúan provocando en el insecto alteraciones nerviosas que le llevan a la muerte, además a veces proporcionan un olor característico que actúa también como repelente.
  • Los métodos de aplicación de insecticidas pueden ser variados: Nebulización, espolvoreo, pincelación (uso de un pincel para pasar por aquellos lugares donde puedan refugiarse los insectos una laca insecticida), etc.
    José Manuel Benito. CC by-sa. Procedencia.
  • La desratización: Los procedimientos de desratización tiene como objeto la eliminación de roedores, en cuanto a que estos animales son una fuente muy importante de transmisión de enfermedades en lugares donde las condiciones higiénicas no son adecuadas.
    • La dificultad principal que presentan estos métodos están derivados de la gran capacidad de adaptación de los roedores a numerosos hábitats, con una capacidad para sobrevivir altísima.
    • Se pueden emplear, como en el caso anterior, procedimientos de eliminación físicos, basados en el uso de trampas o procedimientos químicos mediante la utilización de sustancias tóxicas. La dificultad principal que presenta el uso de las trampas es que los roedores terminan por reconocer las trampas y a largo plazo no son eficaces, de ahí que para problemas de plagas importantes se elija la utilización de los productos químicos.
    • Algunos de los productos utilizados para la eliminación de roedores son: fosfuro de cinc y norbomida.