Selección de fuentes de suministro de agua.

Caso práctico

Ministerio de Educación. Uso Educativo-nc. Elaboración propia.

 

David ha observado que en muchas de las catástrofes más importantes de los últimos años se produjeron numerosos desastres en las infraestructuras de todo tipo, desde carreteras hasta la red de distribución de agua. En estos casos evidentemente deberán buscarse nuevas fuentes de abastecimiento, que estén próximas a donde se debe distribuir a la población, pero ¿es válido utilizar cualquier tipo de arroyo, río, o pozo para obtener agua para el suministro?

Al realizar el plan de abastecimiento lo primero que se debe evaluar es la posibilidad de que pueda utilizarse la red de distribución habitual de suministro de agua, pero efectivamente en muchas catástrofes esta red se ve gravemente afectada, o el origen de procedencia de este agua se ha visto contaminado de forma severa, de manera que esa fuente queda totalmente inutilizada.

En estos casos lo ideal es poder acceder a una fuente de abastecimiento, que si bien no aporte agua totalmente potable, ésta esté lo menos contaminada posible, de manera que con un simple tratamiento, se pueda conseguir, de forma rápida, agua de suficiente calidad para uso humano.