LSE08.- Las comunicaciones en emergencias y catástrofes.

Orientaciones Alumnado

Hasta esta unidad hemos trabajado los diferentes aspectos relacionados con la gestión de las emergencias y catástrofes, desde la organización de las actuaciones tras la aparición del incidente, a través del decálogo prehospitalario, hasta la gestión de los recursos materiales necesarios para dar cobertura suficiente a una situación de gran envergadura, junto con el estudio de otros aspectos tan importantes como la organización del suministro de agua potable, la distribución de las raciones de alimentación y las particularidades que deben cumplirse en esta materia, y la gestión de eliminación de residuos y excretas, orientados fundamentalmente a minimizar los riesgo de aparición de enfermedades epidémicas, tan frecuentes en muchos de los casos de catástrofes más importantes acontecidas en los últimos años.

En esta unidad nos vamos a introducir en un aspecto fundamental de la gestión de las catástrofes, sin el que los demás serían totalmente inviables. Se trata de asegurar las comunicaciones en casos de emergencias y catástrofes. Se ha constatado, analizando y evaluando las actuaciones y repercusiones de las catástrofes más importantes, que las comunicaciones constituyen un pilar fundamental que sirve de base de la gestión del resto de actuaciones.

Un adecuado sistema de comunicaciones debe garantizar el enlace entre diversos órganos que intervienen en la resolución del siniestro. Los sistemas de comunicaciones deben contemplar diferentes aspectos como, los recursos para atender a una llamada de alerta, que actualmente está centralizada en el teléfono 112, los equipos desplazados al lugar de la catástrofe, que permiten conectar a los órganos directivos con los equipos de intervinientes, así como todos los elementos utilizados entre estos equipos de intervinientes. Esta diversidad implica que las comunicaciones no puedan improvisarse en ningún caso, sino que deben realizarse estudios de planificación en donde se contemplen las actuaciones dirigidas a dar respuesta a todas estas necesidades.

Existen en la actualidad varios sistemas de comunicaciones, desde los más tradicionales hasta los más sofisticados. Para responder a todas las posibles situaciones y sus peculiaridades. Actualmente los equipos de emergencias trabajan con varios de estos sistemas, adecuando su uso a las necesidades que se planteen. Entre los principales sistemas se encuentran los de telefonía fija, móvil y vía satélite, los sistemas de radiocomunicaciones, así como equipos integrados que cuentan con varios de estos dispositivos en una única unidad que puede desplazarse y funcionar de forma autónoma en casos de ruptura total de las infraestructuras básicas.

Por último, vamos a tratar el modo en que deben realizarse estas comunicaciones, pues existen una serie de normas básicas en la comunicación, así como unos códigos que facilitan y agilizan la transmisión, incluso en aquellas situaciones en donde puedan recogerse algunas interferencias por parte de los equipos de radio.

Índice de contenidos

  • Las comunicaciones en emergencias y catástrofes.

  • Contexto.

  • Planificación de las comunicaciones (I).

    • Planificación de las comunicaciones (II).

    • Responsable de la planificación en las comunicaciones.

  • Organización de las comunicaciones desde los organismos internacionales.

  • Criterios en la selección de los medios de comunicación.

    • Más recomendaciones.

  • Sistemas de comunicación en emergencias.

  • Uso de la telefonía convencional en emergencias (I).

    • Uso de la telefonía convencional en emergencias (II).

  • El desarrollo de la telefonía móvil (I).

    • El desarrollo de la telefonía móvil (II).

  • La telefonía vía satélite.

    • RECOSAT: Red de comunicación de emergencia vía satélite.

    • Funcionamiento del teléfono vía satélite en emergencias.

  • Sistemas de comunicación por radio.

    • Tipos de equipos utilizados en la radiocomunicación en emergencias (I).

      • Tipos de equipos utilizados en la radiocomunicación en emergencias (II).

    • Elementos del equipo de transmisión por radio (I).

      • Elementos del equipo de transmisión por radio (II).

  • El lenguaje y las normas en la comunicación por radio.

    • Códigos radiotelefónicos (I).

      • Códigos radiotelefónicos (II).

  • Sistemas integrados de comunicaciones de utilidad en catástrofes.

 

Objetivos

Al terminar esta unidad deberás conocer la gestión de las comunicaciones en casos de emergencia o catástrofe, junto con las principales características de los sistemas de comunicación empleados. Deberás saber cuáles son los principales sistemas existentes y las particularidades de su uso, en base a las prestaciones que aportan. Es fundamental que se conozcan las normas y los códigos más utilizados en las transmisiones por radiotelefonía y su importancia para asegurar comunicaciones ágiles y seguras.

  • Serás capaz de valorar la importancia que tiene la planificación de un sistema de comunicaciones para dar respuesta a emergencias y catástrofes.

  • Identificarás los factores que deberán evaluarse en la realización del plan de comunicaciones.

  • Conocerás el papel y las responsabilidades del mando de comunicaciones y la importancia de su función en la gestión de una catástrofe.

  • Valorarás la importancia de los consensos alcanzados por los organismos internacionales para dar un acceso equitativo y asequible en materia de comunicaciones, en cualquier país golpeado por una catástrofe.

  • Conocerás los criterios que deben considerarse en la selección de los medios de comunicación.

  • Valorarás la importancia de garantizar la seguridad de los equipos en todos los momentos de su actuación.

  • Distinguirás los principales sistemas de comunicaciones que se utilizan en las urgencias y emergencias.

  • Conocerás las ventajas e inconvenientes que aportan los diferentes sistemas de comunicaciones, y su adecuación a cada tipo de catástrofe.

  • Conocerás los elementos de balizamiento y señalización.

  • Serás capaz de determinar las principales características de la telefonía móvil, y sus aplicaciones.

  • Distinguirás los dispositivos empleados en la comunicación por vía satélite, así como las redes que coordinan su uso en nuestro país.

  • Valorarás la importancia del uso de las radiocomunicaciones en casos de emergencias, diferenciando los elementos y redes que las constituyen.

  • Conocerás el lenguaje y las normas en las comunicaciones por radio.

  • Valorarás la importancia del uso de sistemas integrados de emergencias en determinadas catástrofes.

En esta unidad es importante que no olvides que la constancia y la participación pueden ser tus mejores aliados para el aprendizaje de toda ella. Es fundamental que utilices los recursos que tienes a tu disposición, pues te van a facilitar el trabajo. No dudes en preguntar todas las dudas que te vayan apareciendo, planteándolas en el foro, para promover el diálogo entre todos, que suele ser una buena fuente de conocimiento. Y por supuesto no dudes en preguntar a tu profesor o profesora aquellas cosas en las que encuentres más dificultad. Queremos también darte una serie de consejos que consideramos importantes para ésta y para todas las demás unidades.

  • Organízate. Te recomendamos que sigas un método más o menos sistemático en el estudio de la unidad. A modo de propuesta, sugerimos lo siguiente:

    • Empieza leyendo las orientaciones para el alumnado, para saber qué contenidos aborda la unidad y qué objetivos se persiguen con ella, así como cualquier aclaración que se te haga para facilitarte el estudio de la misma.

    • Continúa leyendo de forma más o menos rápida los contenidos de la unidad, y contestando las preguntas de autoevaluación, y visitando los contenidos de los enlaces "Para saber más" o "Debes conocer" que se muestren.

    • Consulta cualquier duda que te vaya surgiendo en el foro, o si es algo muy particular, directamente con tu profesor o profesora.

    • Haz una segunda lectura atenta de la unidad, intentando retener todos los conceptos importantes. Naturalmente, continúa haciendo las consultas de cualquier duda que se te presente.

    • Haz el examen final online de la unidad. Si tuvieras algún fallo, vuelve a repasar los apartados correspondientes de la unidad, y si sigues teniendo dudas sobre el motivo del fallo, consúltalo con tu profesor o profesora. Ten en cuenta que tienes tres intentos para cada examen, y que la plataforma se queda con la nota más alta de los tres. Te animamos a repetirlo las tres veces, siempre.

    • Para terminar, resuelve la tarea y mándala a tu profesor o profesora para su corrección. Te la devolverá comentada y calificada.