Orientaciones Alumnado
Hasta esta unidad hemos trabajado los diferentes aspectos relacionados con la gestión de las emergencias y catástrofes, desde la organización de las actuaciones tras la aparición del incidente, a través del decálogo prehospitalario, hasta la gestión de los recursos materiales necesarios para dar cobertura suficiente a una situación de gran envergadura, junto con el estudio de otros aspectos tan importantes como la organización del suministro de agua potable, la distribución de las raciones de alimentación y las particularidades que deben cumplirse en esta materia, y la gestión de eliminación de residuos y excretas, orientados fundamentalmente a minimizar los riesgo de aparición de enfermedades epidémicas, tan frecuentes en muchos de los casos de catástrofes más importantes acontecidas en los últimos años.
En esta unidad nos vamos a introducir en un aspecto fundamental de la gestión de las catástrofes, sin el que los demás serían totalmente inviables. Se trata de asegurar las comunicaciones en casos de emergencias y catástrofes. Se ha constatado, analizando y evaluando las actuaciones y repercusiones de las catástrofes más importantes, que las comunicaciones constituyen un pilar fundamental que sirve de base de la gestión del resto de actuaciones.
Un adecuado sistema de comunicaciones debe garantizar el enlace entre diversos órganos que intervienen en la resolución del siniestro. Los sistemas de comunicaciones deben contemplar diferentes aspectos como, los recursos para atender a una llamada de alerta, que actualmente está centralizada en el teléfono 112, los equipos desplazados al lugar de la catástrofe, que permiten conectar a los órganos directivos con los equipos de intervinientes, así como todos los elementos utilizados entre estos equipos de intervinientes. Esta diversidad implica que las comunicaciones no puedan improvisarse en ningún caso, sino que deben realizarse estudios de planificación en donde se contemplen las actuaciones dirigidas a dar respuesta a todas estas necesidades.
Existen en la actualidad varios sistemas de comunicaciones, desde los más tradicionales hasta los más sofisticados. Para responder a todas las posibles situaciones y sus peculiaridades. Actualmente los equipos de emergencias trabajan con varios de estos sistemas, adecuando su uso a las necesidades que se planteen. Entre los principales sistemas se encuentran los de telefonía fija, móvil y vía satélite, los sistemas de radiocomunicaciones, así como equipos integrados que cuentan con varios de estos dispositivos en una única unidad que puede desplazarse y funcionar de forma autónoma en casos de ruptura total de las infraestructuras básicas.
Por último, vamos a tratar el modo en que deben realizarse estas comunicaciones, pues existen una serie de normas básicas en la comunicación, así como unos códigos que facilitan y agilizan la transmisión, incluso en aquellas situaciones en donde puedan recogerse algunas interferencias por parte de los equipos de radio.