Contexto.

Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

¿Qué importancia tienen las comunicaciones en las emergencias? ¿Se deben emplear diferentes vías de transmisión para asegurar un flujo correcto de información?

Hasta este punto del módulo hemos estado analizando la importancia que tiene realizar una gestión adecuada de una catástrofe, para garantizar la máxima eficacia de los equipos de intervención y así minimizar las secuelas derivadas de la asistencia en la medicina prehospitalaria y el resto de actuaciones llevadas a cabo.

Uno de los pilares básicos para poder gestionar una emergencia de forma eficiente está en realizar una adecuada planificación y previsión, basándonos en las características de la zona y de su población.

Junto con la gestión tan importante de los equipos de actuación, de los materiales de primera intervención, de ordenación de actividades en la zona de la catástrofe, despliegue de medios, etc., uno de los campos más importantes que va a permitir que todas las demás actuaciones se coordinen entre si, es la gestión de las comunicaciones.

Se considera que la planificación de las comunicaciones en emergencias debe ser una prioridad en la gestión de las catástrofes ya que nos permite tener un conocimiento adecuado de las características de la emergencia, lo que va a ayudar a dar una respuesta dimensionada, ajustando las demandas con los recursos necesarios, y sobre todo va a posibilitar disminuir los tiempos de respuesta tanto desde que comienza la fase de alarma hasta la finalización de todas las actuaciones.

En esta unidad vamos a trabajar fundamentalmente cómo se realiza la planificación de las comunicaciones y cuáles son los medios de los que disponemos para dar respuesta a las particularidades de cada emergencia.

El desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones ha evolucionado en los últimos años de forma vertiginosa, y sigue desarrollándose, por lo que será fundamental el conocimiento de los medios que actualmente se están empleando en esta materia, sin olvidar, que en algunas catástrofes son los medios de comunicación más tradicionales los que pueden ser vitales, debido a la ruptura de infraestructuras, ausencia de medios de comunicación, etc.

Antes de asistir hay que organizar.

Autoevaluación

Responde verdadero o falso:

Pregunta 1

Uno de los pilares básicos en la respuesta a una catástrofe es la gestión de las comunicaciones, ya que permite adecuar y dimensionar eficientemente demandas y recursos necesarios.