El desarrollo de la telefonía móvil (I).

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Una vez analizadas las ventajas e inconvenientes de la telefonía fija, Marta tiene claro que su empleo sólo puede limitarse en este evento a casos de urgencias o emergencias eventuales, realizadas por parte del usuario al servicio 112, pero que ante la posibilidad de una gran demanda no puede utilizarse como único medio de comunicación.

¿Podríamos complementar su uso con el empleo de la telefonía móvil para garantizar las posibles demandas de emergencias?


Robert Kaufmann. Dominio público. Procedencia.

El desarrollo de la telefonía móvil desde sus inicios a principios del siglo XX en Estados Unidos hasta la actualidad ha generado una herramienta muy útil en materia de telecomunicaciones a lo largo de todo el mundo que ha cambiado los modos y formas de relación entre los millones de usuarios que actualmente hacen uso de ella. En el campo de las emergencias el uso de la telefonía móvil también ha permitido mejorar las telecomunicaciones y consecuentemente la atención en la asistencia urgente.

El uso de la telefonía móvil incorpora una ventaja fundamental en relación a la fija, la posibilidad de su uso sin necesidad de soporte fijo. La telefonía móvil es un tipo comunicación por vía radio avanzada que se ha ido incorporando a lo largo de los últimos años, con el desarrollo de los móviles de última generación, que además permiten ampliar el tipo de datos que pueden ser enviados. La principal dificultad que presenta este tipo de telefonía es que algunas regiones no tienen una cobertura suficiente, lo que impide establecer la comunicación.

Para satisfacer tu curiosidad

¿Cómo usar la participación en las redes sociales para potenciar el manejo de la crisis? ¿Qué rol cumplen los medios en la recuperación espontánea de la población después de un desastre? Los investigadores de CIGIDEN han estudiado dos áreas de las comunicaciones en desastres: el potencial de las redes sociales en una emergencia y cómo ha ido variando el tratamiento de los desastres en las noticias desde el terremoto de 2010.