ITE. Uso educativo nc. Procedencia. |
Los primeros sistemas de telefonía móvil que aparecieron en España se desarrollaron mediante dos sistemas analógicos diferentes, el primero que quedo rápidamente colapsado, fue sustituido por el denominado sistema ETACS (Sistema de comunicaciones de acceso total extendido), más conocido con el nombre comercial Moviline. Este sistema formó parte de los denominados móviles de primera generación (G1) que permitían transmitir voz, y cuyos dispositivos portátiles eran relativamente grandes.
A principios de los 90, los sistemas de telefonía móvil analógicos alcanzaron sus límites de utilidad y fueron sustituidos por sistemas digitales que permitían además de las transmisiones de voz, el envío de datos digitales de pequeño tamaño (mensajes de texto, SMS; y mensajes multimedia, MMS). El sistema desarrollado es el denominado GSM (Groupe Special Mobile; Sistema Global para la Telefonía Móvil), y se constituyó en los designados como móviles de segunda generación (G2). Los diferentes países han ido asignando a cada uno de estos sistemas de telefonía las bandas de frecuencia suficientes para el envío de comunicaciones, en Europa las bandas de frecuencia del sistema GSM se establecieron en 900 MHz y 1800 MHz.
El éxito alcanzado por este sistema GSM ha sido espectacular y ha generalizado el uso de la telefonía móvil entre toda la población. Actualmente otras tecnologías comienzan a desplazar el uso de ésta al aportar una gama más amplia de servicios en los ya desarrollados sistemas de tercera generación (G3), en concreto los sistemas GPRS (Servicio general de paquetes de radio) y UMTS (Sistema universal de telecomunicaciones móviles) empiezan a ganar usuarios, ya que proporcionan numerosas ventajas como: compatibilidad mundial, compatibilidad con las redes G2, trasferencia simultánea de voz y de datos digitales, mayor velocidad y utilización de servicios multimedia.
Las llamadas de emergencia pueden efectuarse desde cualquier red GSM, marcando el número de emergencia 112, desde cualquier terminal GSM aún sin tener introducida la tarjeta SIM.
Número de veces que se repite una onda en una cantidad de tiempo determinada. Su unidad es el hertzio, aunque la velocidad de los procesadores suele determinarse en megahertzios (MHz).
Número de veces que se repite una onda en una cantidad de tiempo determinada. Su unidad es el hertzio, aunque la velocidad de los procesadores suele determinarse en megahertzios (MHz).