El lenguaje y las normas en la comunicación por radio.

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Una vez analizadas las opciones expuestas para cada sistema de comunicación, el equipo de estudiantes le ha planteado a los responsables del evento que el uso de los equipos de radiocomunicación deberá utilizarse de manera indispensable, teniendo en cuenta las dificultades que puede presentar el uso exclusivo de la telefonía móvil. Marta ha estado con el personal de Protección Civil durante toda una jornada para familiarizarse con el uso de la radio, y ha podido observar que las formas de comunicación y el lenguaje empleado tiene una serie de normas específicas.


U.S. Navy photo by Journalist 2nd Class Lily Daniels. Dominio público. Procedencia.

¿Qué lenguaje se emplea para la comunicación por radio? ¿Cómo deben realizarse las transmisiones para garantizar que el receptor comprenda perfectamente el mensaje?

El uso de los equipos de radiocomunicación debe realizarse siempre siguiendo una serie de pautas que deben ser conocidas por todas las personas que los utilicen, con el objeto de que la comunicación se optimice, consiguiendo conversaciones de menor duración y con mayor seguridad. Ya hemos comentado que las radiocomunicaciones presentan numerosas ventajas, pero también bastantes inconvenientes, como las interferencias, que con frecuencia dificultan la transmisión del mensaje.

Se ha constatado que los problemas que más frecuentemente suceden en la gestión de las comunicaciones tras una catástrofe, no sólo se deben a una falta de recursos suficientes, sino que en muchos casos los problemas se deben a errores en la interpretación del mensaje.

Para que un mensaje sea enviado y comprendido con claridad, deben cumplirse como mínimo una serie de normas generales aplicables a todas las comunicaciones habladas:

  • El lenguaje debe ser claro y preciso.

  • No deben emplearse conversaciones largas, ni expresiones que puedan generar confusión.

  • Se empleará la codificación establecida, para lo cuál el personal debe estar instruido en ella.

  • Es recomendable esperar a recibir el mensaje de forma completa, dejando una breve pausa para asegurarnos que no se causan interferencias.

  • En la forma de hablar debemos procurar hacerlo pausadamente y de forma clara.

Especialmente en el caso de la utilización de walkie-talkie, la concreción en el mensaje debe ser mucho más efectiva pues el consumo de batería es muy alto y habrá que optimizar al máximo este recurso.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuáles son los factores que provocan mayores dificultades en la gestión de la comunicación en catástrofes?

Respuestas

La falta de recursos materiales y personales.

La ruptura de las infraestructuras utilizadas habitualmente.

Las dificultades derivadas de una mala comprensión del mensaje cuando es transmitido.

Todas las opciones anteriores son correctas.

Retroalimentación