Funcionamiento del teléfono vía satélite en emergencias.


U.S. Navy photo by Photographer's Mate 2nd Class Damon J. Moritz. Dominio público. Procedencia.

¿Es complejo el funcionamiento de este tipo de tecnología para que pueda ser un recurso utilizable por el personal desplazado a la situación de emergencia, sin que haya que entrenarlo de forma muy específica? ¿O será necesario el desplazamiento de personal altamente cualificado en materia de telecomunicaciones?

Para que un recurso pueda ser utilizado de forma eficiente en materia de emergencias y catástrofes, una de las características que debía de cumplir era que fuese de fácil manejo para que la mayoría del personal que intervenga pueda utilizarlo sin necesidad de apoyo de personal altamente cualificado. En el caso de las comunicaciones por vía satélite se cumple esta característica, pues su utilización es sencilla.

Para la realización de llamadas por vía satélite se requiere de las Estaciones Móviles Terrestres (MES), equipos que constan de:

  • Antena parabólica o plana.

  • Batería interna.

  • Pantalla alfanumérica.

  • Panel de conexiones con acceso a teléfono, fax y puertos de entrada.

  • Teléfono.

Los terminales más modernos cuentan con un diseño que les permite ser fácilmente transportables, o adaptables a vehículos, lo que facilita sus transporte y manipulación.

La utilización del teléfono por vía satélite requiere tan sólo de realizar una orientación adecuada de la antena hacia la posición del satélite que se vaya a utilizar, para ello, estos sistemas disponen de mapas con la posición de los satélites. Una vez ajustada la orientación el teléfono nos indicará el nivel de señal de recepción que nos permite realizar la llamada.

En la marcación debemos tener en cuenta que es necesario utilizar el código de llamada internacional "00", seguido del código de la región y del número de teléfono.