Las comunicaciones en emergencias y catástrofes.

Caso práctico


Ministerio de Educación. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Se ha propuesto desde Protección Civil la participación de algunos alumnos y alumnas del curso en el estudio y planificación de las comunicaciones que van a ser necesarias ante la proximidad de un evento que se va a realizar en los próximos días en la zona de la Alpujarra granadina. El evento en cuestión es un festival de música que se va a realizar por primera vez en esta zona. Se ha estimado la presencia de unos 10.000 participantes de media al día, durante tres días de conciertos, y se va a hacer un despliegue organizativo en materia de prevención de posibles situaciones de emergencia, con el objetivo de dar respuesta a los posibles incidentes que puedan generarse ante esta aglomeración de personas.

Entre el grupo de alumnos y alumnas del ciclo de emergencias se encuentran Marta y David, que junto con el resto, van a comenzar el trabajo por estudiar, antes de desplazarse a la zona, los principales sistemas que se utilizan actualmente en emergencias para establecer las comunicaciones de forma segura.

El grupo de Protección Civil les ha informado de algunas particularidades del evento y que deben considerarse en la planificación de las transmisiones, la más importante se deriva de la ubicación. La Alpujarra granadina es una zona comunicada con el hospital más cercano y los principales medios disponibles en emergencias, por carreteras comarcales, que en época de frío, en muchas ocasiones tienen que cortarse por las nevadas. Además algunos pequeños pueblos y aldeas de la comarca están un poco aislados, y cuentan con pocos recursos en materia de emergencias (bomberos, sanitarios, etc.). El principal problema es que la cobertura de red de telefonía móvil es muy limitada, y esta consideración debe tenerse especialmente en cuenta a la hora de planificar los sistemas más adecuados en las transmisiones.

Se deben prever los riesgos potenciales y los recursos que serán necesarios para solucionar cualquier tipo de eventualidad, y por supuesto, las comunicaciones en este caso van a ser un pilar básico y fundamental para garantizar una adecuada atención.

Marta y David van a comenzar con su parte del trabajo, analizando los conceptos principales en materia de comunicaciones, y posteriormente se van a reunir con el resto del grupo para establecer, en base a las especificaciones hechas por Protección Civil, cuáles se consideran los mejores sistemas de transmisiones.

David se va a desplazar con parte del grupo de intervención a la zona donde se va a realizar el festival, y desde allí comenzará la planificación de las transmisiones.

Para saber más

Antes de comenzar con el tema de las comunicaciones de manera más profunda, puedes ver la siguiente entrevista, en donde se nos presenta una visión general bastante completa de la importancia de las comunicaciones en emergencias. No dejes de echarle un vistazo.

Comunicaciones en Emergencias

 

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Aviso legal