Como comentamos anteriormente, las comunicaciones juegan un papel esencial en la gestión de una emergencia, en concreto son la base de obtención de información y coordinación de la emergencia desde todos los grupos que participan en ella, y por supuesto, con el responsable principal y el centro coordinador de ésta. Esto permitirá elaborar el plan de transmisiones, el documento donde se recogerá la manera en la que se disponen las comunicaciones en una situación de desastre. Este plan es realizado por todos los países, así como internamente por las organizaciones dedicadas a la ayuda en estas situaciones.
Para llevar a cabo este proceso, los planes de emergencia deben dar respuesta a cómo se va a realizar las comunicaciones, del mismo modo que recogen la respuesta en materia sanitaria, medio ambiental, etc.
En la planificación de las comunicaciones se debe realizar un trabajo previo en donde se analicen los siguientes factores con el objeto de dar respuesta a eventuales situaciones de emergencia:
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Evaluación de la población y de la zona: en la fase de análisis previo se deben estudiar las principales características del lugar sobre el que se está planificando de forma preventiva las actuaciones en materia de comunicaciones en caso de emergencia, recogiendo los siguientes aspectos:
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Características sociales: población, edad, poblaciones más vulnerables, etc.
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Características de la zona: rural-urbano, idiomas, etc.
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Riesgos potenciales en materia de catástrofes: principales factores de riesgo que puedan generar situaciones de emergencia (naturales, políticas, sociales, etc.), evaluación de los mapas de riesgos.
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Capacidad de respuesta a emergencias: disponibilidad o no de planes de coordinación ante emergencias, capacidad de respuesta a desastres o catástrofes en cuanto a recursos disponibles.
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Diagnóstico en materia de comunicaciones: se deben recoger diferentes aspectos evaluados en materia de transmisiones como los medios de comunicación utilizados habitualmente en la zona y que pueden verse afectados potencialmente en casos de catástrofe (radiocomunicaciones, telefonía, etc.). Se evaluarán:
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Recursos humanos y técnicos en materia de comunicaciones.
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Protocolos de comunicación aplicables en casos de emergencias.
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Análisis de experiencias previas sobre comunicación y salud.