El 112 es un servicio gratuito para todos los ciudadanos con el objeto de facilitar el acceso a asistencia en casos de urgencias y emergencias. Este servicio regula y coordina a todos los equipos que puedan intervenir en una situación de urgencia o emergencia de manera que, al usuario le proporciona la prestación fundamental de envío de ayuda profesional en función de la demanda (asistencia médica, equipos de rescate, bomberos, etc.), y a los profesionales les presta apoyo y seguimiento de la emergencia a través de los equipos de intervención desplazados.
El 112 está regulado legalmente mediante un Real Decreto que establece que todas las compañías deben adaptar sus instalaciones para que todos los ciudadanos desde cualquier red de telefonía puedan acceder al servicio de forma inmediata y sin coste.
Cualquier ciudadano o ciudadana puede hacer uso de este servicio desde un teléfono fijo, teléfono móvil (aún cuando no hay cobertura de red para la compañía propietaria de la línea), teléfono público (sin necesidad de pago), las 24 horas del día desde cualquier punto de España.