Uso de la telefonía convencional en emergencias (II).

El 112 es un servicio gratuito para todos los ciudadanos con el objeto de facilitar el acceso a asistencia en casos de urgencias y emergencias. Este servicio regula y coordina a todos los equipos que puedan intervenir en una situación de urgencia o emergencia de manera que, al usuario le proporciona la prestación fundamental de envío de ayuda profesional en función de la demanda (asistencia médica, equipos de rescate, bomberos, etc.), y a los profesionales les presta apoyo y seguimiento de la emergencia a través de los equipos de intervención desplazados.

El 112 está regulado legalmente mediante un Real Decreto que establece que todas las compañías deben adaptar sus instalaciones para que todos los ciudadanos desde cualquier red de telefonía puedan acceder al servicio de forma inmediata y sin coste.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede hacer uso de este servicio desde un teléfono fijo, teléfono móvil (aún cuando no hay cobertura de red para la compañía propietaria de la línea), teléfono público (sin necesidad de pago), las 24 horas del día desde cualquier punto de España.

Para saber más

Si quieres conocer las características del servicio 112, y las competencias de este servicio en cada Comunidad Autónoma es recomendable que visites el siguiente enlace en donde se especifican los servicios que ofrece, los consejos en situaciones de riesgo, así como los enlaces web a cada una de las áreas geográficas que lo constituyen en nuestro territorio:

112. es

Además, si quieres conocer más acerca de como estos equipos gestionan las llamadas y las difíciles situaciones en las que se suelen generar, aquí tienes el siguiente video:


Autoevaluación

Pregunta

¿Cuáles son las características fundamentales del servicio 112?

Respuestas

Es un servicio de asistencia a urgencias y emergencias de acceso rápido y sencillo.

Puede utilizarse desde telefonía móvil y fija sin coste alguno.

Es de uso generalizado en toda la Unión Europea.

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación