¿Qué es la cadena de infección?
La cadena de infección también se llama cadena epidemiológica.
Está formada por tres eslabones que son:
- El reservorio o fuente de infección.
- El mecanismo de transmisión.
- El huésped.
|
SIRIUS. Estándar. Elaboración propia. |
- Para que se produzca la infección son necesarios los tres eslabones.
- La prevención consiste en interrumpir la vía de transmisión.
- El lavado de manos es una medida preventiva que puede romper la cadena de infección.
Ante cualquier situación que pueda representar un riesgo de contagio biológico, por ejemplo pinchazos accidentales, o si detectamos lesiones que puedan ser debidas a la acción de los tóxicos, por ejemplo dificultad respiratoria, tos persistente, dermatitis, etc. es necesario hacer una comunicación por escrito a los responsables, para que se sigan los trámites oportunos y para que si en un futuro surgen complicaciones, pueda ser considerado como accidente laboral.
Por nuestra seguridad se aconseja que nosotros, como personal sanitario, estemos vacunados de la hepatitis B, del tétanos y de la gripe.Esta medida se considera profilaxis preexposición.Por otro lado, existen medidas de profilaxis postexposición. Ante un riesgo elevado de contagio y siempre dependiendo del contacto que hayamos tenido con el paciente, consultaremos con el servicio de prevención por si fuera necesario tomar alguna medicación preventiva, por ejemplo si hemos tenido contacto con un paciente con tuberculosis. |
Es el accidente o suceso eventual, que produce un daño involuntario al trabajador durante su jornada laboral o bien durante el trayecto hacia el trabajo o desde el trabajo a su casa.
Inflamación del hígado producida por el virus de tipo B (VHB. Su transmisión es por vía parenteral, a través de la sangre, y otros fluidos infectados.
Toxiinfección producida por una bacteria llamada “Clostridium tetani” que, al infectar una herida cutánea, produce una toxina muy nociva para el sistema nervioso que produce espasmos y parálisis de los nervios afectados. Puede ser mortal. La vacuna antitetánica protege contra la enfermedad y se tiene que administrar cada 10 años.