¿Cuáles son las vías de entrada de los agentes biológicos?
El paso del microorganismo de un individuo enfermo o portador a uno sano se puede producir por diferentes vías:
- Vía aérea o respiratoria. Se produce por inhalación de aerosoles, gotitas de Pflügge o núcleos de Wells. Para ello ser requiere un contacto estrecho(menos de un metro). También puede producirse por inhalación de partículas de polvo que contengan agentes infecciosos. Como ejemplo de enfermedad infecciosa transmisible por vía respiratoria tenemos la meningitis bacteriana, la tuberculosis y la gripe
- Vía cutánea o por contacto. El contagio se puede producir por contacto directo o indirecto con la piel o mucosas. El contacto directo se produce cuando existe transferencia física del microorganismo a un huésped susceptible por parte de una persona que ya está colonizada o que padece la infección. El contacto indirecto se produce cuando el microorganismo llega al huésped a través de un objeto contaminado (fómite). Como ejemplo de enfermedad infecciosa transmisible por vía cutánea tenemos la sarna.
- Vía oral o digestiva. Se produce por ingesta accidental, por comer o beber alimentos contaminados, por falta de higiene (fecal-oral). Como ejemplo de enfermedad contagiosa por vía digestiva tenemos la salmonela, el tifus o la hepatitis A.
- Vía parenteral o sanguínea. El contagio se puede producir a través de pinchazos, mordeduras, cortes, salpicaduras a las mucosas (conjuntiva, mucosa de la boca o la nariz).Por esta razón debes prestar atención a técnicas como la aspiración de secreciones del paciente o la de intubación. Como ejemplo de enfermedad infecciosa transmisible por vía parenteral o sanguínea tenemos la hepatitis C (VHC), la hepatitis B (VHB) o el SIDA (VIH).
|
Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración propia. |
|
|
Gotas pequeñas de saliva mayores de 5 micrómetros lanzadas al aire por estornudos, al hablar o al toser y pueden alcanzar hasta una distancia de un metro.
Se originan a partir de partículas menores de 5 µm que son expulsadas al toser o estornudar. Al ser de menor tamaño que las gotas se evaporan rápidamente y quedan suspendidos sus núcleos con los microorganismos en el interior. Al ser más pequeños pueden recorrer distancias mayores de un metro y permanecer suspendidas en el ambiente durante más tiempo.
Enfermedad infecciosa transmisible producida por una bacteria: el bacilo de Koch. Puede afectar a diferentes órganos, especialmente a los pulmones. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar son fiebre, tos persistente, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de apetito y peso.
Enfermedad infecciosa transmisible aguda producida por el virus de la Influenza, y cuyos síntomas más frecuentes son la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general , tos seca y dolor de garganta .
Enfermedad cutánea contagiosa, producida por un parásito que se alimenta de células superficiales de la piel o que excava túneles debajo de ella.
Vía de entrada al organismo de alimentos u otras sustancias a través del aparato digestivo
Enfermedad infecciosa grave que se caracteriza por fiebres muy altas y estados de delirio o inconsciencia.
Enfermedad infecciosa hepática producida por el virus de tipo A(VHA). Su transmisión es oro-fecal.
Inflamación del hígado producida por el virus de tipo C. Es más virulenta que la de tipo A y B en muchas ocasiones puede degenerar en cáncer hepático. Su transmisión es por vía parenteral.