El riesgo nuclear

Central nuclear
Basil. CC by SA. Procedencia.


¿Sabes cuándo se puede presentar el riesgo nuclear?

El riesgo nuclear se puede poner de manifiesto si sucede un ataque terrorista a una central nuclear, por la detonación de armas nucleares. Si esto sucediera causaría lesiones, enfermedades y la muerte a gran parte de la población. La onda de explosión, la onda térmica y los incendios que desencadenaría, causarían lesiones. Los supervivientes tendrían muchas posibilidades de padecer el síndrome agudo por radiación.

Por otra parte, además del propio combustible gastado, los procesos de obtención de energía nuclear, el desmantelamiento de las centrales nucleares así como otros procesos industriales o médicos, dan lugar a la generación de residuos radiactivos. Dichos residuos no pueden ser tratados y deben ser almacenados o aislados, cosa que supone un gran problema para nuestra sociedad.

Debes conocer

Para evitar un riesgo de contaminación con productos radiactivos, tanto las instalaciones fijas (laboratorios, hospitales, industrias, etc.) como los vehículos que transportan estas substancias han de estar identificados y etiquetados con la etiqueta correspondiente a materiales radioactivos.

Conjunto de síntomas y signos que aparecen tras una radiación corporal de intensidad significativa, del orden de 100 rads o superior. Puede afectar al sistema nervioso central, al aparato digestivo y el sistema hematológico del individuo.

Para saber más

Existe una legislación sobre riesgo nuclear, sobre el que puedes profundizar:

  • Ley 25/1964 sobre energía nuclear (BOE núm. 107 del 4-6-1964)
  • Ley 15/1980 sobre Creación del Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Decreto 2177/1967 Reglamento de cobertura de riesgos nucleares.
  • Decreto 2864/1968 sobre cobertura de riesgos nucleares
  • RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2006, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 9 de junio de 2006, por el que se aprueban los Planes Directores correspondientes a los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores a las Centrales Nucleares.
  • Real Decreto 1400/2018, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares.
Persona protegida con traje radioactividad
Dominio público. Procedencia.

A efectos de prevención de las irradiaciones que podemos recibir a través de personas afectadas, haremos la diferenciación entre un paciente irradiado y un paciente contaminado.

Un paciente irradiado, sufre las consecuencias lesivas de la radiación en su cuerpo pero no presenta ningún riesgo para la salud de los que le atienden, sea cual sea la dosis que haya recibido.

Un paciente contaminado puede llevar partículas radioactivas adheridas externamente, o bien las puede haber ingerido o inhalado. En ambos casos el paciente está irradiando partículas radiactivas, dispersando la contaminación. Esto supone un doble riesgo, el riesgo para nosotros como personal sanitario que realiza la asistencia, como el riesgo para el resto de la población.

Para atender a estos pacientes se precisa de un equipo completo protector de radiaciones.

 

Debes conocer

La radiación nuclear se reduce aproximadamente 10 veces por cada metro de distancia de la fuente de producción.

Nuestra mejor seguridad es establecer la máxima distancia del punto del accidente.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace:

¿Por qué nos da miedo la radioactividad?

Chernobyl en un minuto

Debes conocer

En el siguiente enlace puedes consultar la información previa a la población ante una emergencia nuclear de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior):

Información previa a la población