El riesgo químico
¿Qué es el riesgo químico? El riesgo químico se refiere al riesgo que podemos tener al estar expuestos en nuestro trabajo a productos químicos que puedan afectar nuestra salud. Los agentes químicos son diferentes en sus propiedades físicas y químicas, por lo que los efectos en el organismo humano también son variables. Las vías de entrada por orden de importancia son: inhalatoria, dérmica, digestiva y parenteral. Los contaminantes químicos son de una alta peligrosidad, ya que pueden contener un gran número de compuestos que pueden producir una gran variedad de lesiones si entramos en contacto con ellos, tanto si el contacto es individual con un producto como si los productos se mezclan a causa del accidente. Los daños que nos pueden causar pueden ser: una dermatitis irritativa o dermatosis de contacto, reacciones alérgicas cutáneas, quemaduras o daños derivados por la exposición a agentes cancerígenos como son algunos productos para la estilización de materiales (óxido de etileno, formaldehído, etc.) Algunos de los agentes químicos que nos podrían producir quemaduras son:
A continuación puedes encontrar algunos ejemplos de riesgo químico:
En todas estas sustancias siempre está presente el riesgo de intoxicación. Lo recomendable sería la presencia y actuación de servicios especializados en las situaciones pertinentes (bomberos), pero en su ausencia tomaremos todas las medidas de protección a nuestro alcance, priorizando la autoprotección y la seguridad del paciente.
|
Son sustancias que, por la forma de presentarse, pueden ser absorbidas por el organismo y producir en poco tiempo, o a lo largo de los años, efectos dañinos para la salud del individuo.
Vía de entrada de sustancias al organismo a través de la piel.
Vía de entrada al organismo de alimentos u otras sustancias a través del aparato digestivo.
Es una vía de entrada al organismo de sustancias en forma de gas o vapores a través del aparato respiratorio.
Es una vía de entrada al organismo de sustancias en forma de gas o vapores a través del aparato respiratorio.
Iniciación de la combustión de una sustancia.
También recibe el nombre de óxido de carbono. Su fórmula química es CO. Es un gas venenoso, altamente tóxico, es incoloro, inodoro e inflamable. Se produce al quemarse ciertos materiales como gas, gasolina, carbón, tabaco o madera, y también se desprenden los vehículos con el motor encendido. En ambientes con poco oxígeno al respirar el CO entra en nuestro organismo, impide el trasporte de la hemoglobina a los tejidos, con lo cual los tejidos no reciben el oxígeno que necesitan, pudiendo provocar la muerte de la persona.