El riesgo químico

Caso práctico

Un camión que transportaba gas-oil ha colisionado con otro vehículo. Había combustible derramado en el lugar del accidente. Estaban esperando que llegase la dotación de bomberos, para poder prestar atención a las víctimas con seguridad. Marta ha podido ver cómo se actúa ante un riesgo químico y está deseando ver a Alberto para explicárselo.

¿Qué es el riesgo químico?

El riesgo químico se refiere al riesgo que podemos tener al estar expuestos en nuestro trabajo a productos químicos que puedan afectar nuestra salud.

Los agentes químicos son diferentes en sus propiedades físicas y químicas, por lo que los efectos en el organismo humano también son variables.

Las vías de entrada por orden de importancia son: inhalatoria, dérmica, digestiva y parenteral.

Los contaminantes químicos son de una alta peligrosidad, ya que pueden contener un gran número de compuestos que pueden producir una gran variedad de lesiones si entramos en contacto con ellos, tanto si el contacto es individual con un producto como si los productos se mezclan a causa del accidente. Los daños que nos pueden causar pueden ser: una dermatitis irritativa o dermatosis de contacto, reacciones alérgicas cutáneas, quemaduras o daños derivados por la exposición a agentes cancerígenos como son algunos productos para la estilización de materiales (óxido de etileno, formaldehído, etc.)

Algunos de los agentes químicos que nos podrían producir quemaduras son:

INTEF. Uso educativo, nc. Procedencia.
  • Salfumán (solución acuosa de ácido clorhídrico)
  • Ácido sulfúrico
  • Lejía (Hipoclorito sódico)
  • Sosa cáustica
  • Ácido fluorhídrico
  • Agentes cáusticos (cualquier producto corrosivo)

A continuación puedes encontrar algunos ejemplos de riesgo químico:

  • El corte de las conducciones de combustible o derrame incontrolado de combustible, a causa de una colisión de uno o varios vehículos. Entre los combustibles más habituales, los más peligrosos son las gasolinas por su alta inflamabilidad, sobre todo de sus vapores. Estas circunstancias son favorecedoras para que se produzca un incendio si las sustancias químicas se encuentran con una fuente de ignición cercana. El gasoil, siendo mucho menos peligroso que las gasolinas, comporta adoptar las mismas medidas de seguridad.
  • El derrame de ácido de una batería de un vehículo debido a un accidente de tráfico. Si esto sucede se pueden producir chispas por contacto del borne con el capó (podrás ampliar este concepto en el módulo de "Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo") o incluso explosión, por sobrecalentamiento, acumulación de gases. Como medida de prevención, hay que cortar el polo negativo de la batería.
  • La presencia de sustancias tóxicas o de gas por la implicación directa o indirecta vehículos de mercancías peligrosas, taxis que funcionen

    INTEF. Uso educativo, nc.
    Procedencia.

     con gas o coches particulares que transporten algún tipo de combustible.
  • Circunstancias de nuestra actividad laboral por la que entremos en contacto con agentes químicos, como por ejemplo: gases, humos, refrigerantes, polvo en ambiente, productos líquidos o sólidos, monóxido de carbono, medicamentos, anestésicos, detergentes, jabones de mala calidad, desinfectantes, antisépticos, agentes esterilizantes etc.

En todas estas sustancias siempre está presente el riesgo de intoxicación. Lo recomendable sería la presencia y actuación de servicios especializados en las situaciones pertinentes (bomberos), pero en su ausencia tomaremos todas las medidas de protección a nuestro alcance, priorizando la autoprotección y la seguridad del paciente.

 

Son sustancias que, por la forma de presentarse, pueden ser absorbidas por el organismo y producir en poco tiempo, o a lo largo de los años, efectos dañinos para la salud del individuo.

Vía de entrada de sustancias al organismo a través de la piel.

Vía de entrada al organismo de alimentos u otras sustancias a través del aparato digestivo.

Es una vía de entrada al organismo de sustancias en forma de gas o vapores a través del aparato respiratorio.

Es una vía de entrada al organismo de sustancias en forma de gas o vapores a través del aparato respiratorio.

Iniciación de la combustión de una sustancia.

También recibe el nombre de óxido de carbono. Su fórmula química es CO. Es un gas venenoso, altamente tóxico, es incoloro, inodoro e inflamable. Se produce al quemarse ciertos materiales como gas, gasolina, carbón, tabaco o madera, y también se desprenden los vehículos con el motor encendido. En ambientes con poco oxígeno al respirar el CO entra en nuestro organismo, impide el trasporte de la hemoglobina a los tejidos, con lo cual los tejidos no reciben el oxígeno que necesitan, pudiendo provocar la muerte de la persona.

Debes conocer

¿Sabías que cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad?