Una de la formas de transición de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnéticas.
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Existen muchas fuentes de radiación a nuestro alrededor y cada una de ellas emite radiaciones de diferentes tipos. Incluso en nuestro entorno cotidiano, los objetos que nos rodean son emisores de radiación (electrodomésticos, horno microondas, teléfonos móviles, líneas eléctricas…).
a) Las radiaciones: ionizantes y no ionizantes.
- Entre las radiaciones ionizantes contamos, entre otras, con: Los rayos X y los rayos gamma.Ambas tienen la suficiente energía como para arrancar electrones a los átomos, convirtiéndolos en iones. Las exposiciones a estas radiaciones pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud, como el cáncer.
- Radiaciones no ionizantes :Son radiaciones que no transportan energía suficiente, por lo que no provocan ionización en el medio que atraviesan y consisten fundamentalmente en emisiones electromagnéticas. La luz visible, la ultravioleta (UV), la infrarroja (IR), así como las ondas de radio, televisión, telefonía móvil o las líneas de alta tensión son ejemplos de estas emisiones.Algunas de las lesiones producidas por este tipo de radiación son:
- Las radiaciones ultravioletas: pueden producir afecciones en la piel (enrojecimiento, quemaduras).
- Las radiaciones infrarrojas: pueden lesionar la retina y causar daños en la piel
En el sector sanitario podemos estar expuestos a un amplio repertorio de radiaciones: las radiaciones ionizantes empleadas en radiodiagnóstico, radiología intervencionista y radioterapia (aceleradores lineales); los campos magnéticos asociados a la resonancia magnética nuclear o a equipos de rehabilitación; los infrarrojos, la onda corta y las microondas utilizadas también en rehabilitación; los láseres utilizados en cirugía, oftalmología, dermatología o en rehabilitación; la luz UV utilizada en la esterilización del material clínico, en fototerapia, etc. y habrá que prestar, por lo tanto, especial atención a los pictogramas indicativos de riesgo.