El riesgo radioactivo

Caso práctico

Alberto y Marta comentan un servicio que ha hecho Alberto. Han llevado a un enfermo a hacer radioterapia. Alberto estaba preocupado porque no sabía si las radiaciones que había recibido este paciente para curar su cáncer serían irradiadas al exterior y le afectarían a él.

Tratamiento de enfermedades cancerosas mediante distintos tipos de radiaciones ionizantes

SIRIUS. Estándar. Elaboración propia.

¿Qué es el riesgo radiactivo?

Es el riesgo de irradiarnos con radiaciones ionizantes.

Hay que tener en cuenta que la radiación es incolora, inodora e insípida, por lo que no la podemos detectar si no es con contadores de radiación (dosímetros). Ante el riesgo radioactivo lo prioritario es autoprotegernos. Si hemos sido activados por un riesgo radiactivo, nunca afirmaremos que estamos en una zona segura si no lo puede garantizar un personal especializado y con el equipo adecuado. Si nuestro equipo es el que llega primero al lugar del incidente, tendremos que buscar y localizar las indicaciones de peligro radiológico, los pictogramas, etc. y alertaremos al resto del personal que intervenga en la emergencia.

Son radiaciones de alta energía y son capaces de cargar eléctricamente la materia, la cual atraviesan originando partículas cargadas (iones). Las radiaciones ionizantes producen efectos nocivos sobre nuestro organismo. Entre ellas se encuentran los Rayos X y los Rayos Gamma.

Que tiene radioactividad: Propiedad de algunos elementos cuyos átomos se desintegran espontáneamente. Los materiales con propiedades radioactivas son contaminantes y suponen un riesgo para la salud.

Para saber más

En 1994 se dio a conocer el nuevo símbolo de advertencia de radioactividad que tiene validez internacional. ¿Sabes quien lo hizo? Fue la Agencia internacional de la Energía.

Agencia Internacional de la Energía Atómica

INTEF. Uso educativo, nc. Procedencia.

Una de la formas de transición de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnéticas.

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Existen muchas fuentes de radiación a nuestro alrededor y cada una de ellas emite radiaciones de diferentes tipos. Incluso en nuestro entorno cotidiano, los objetos que nos rodean son emisores de radiación (electrodomésticos, horno microondas, teléfonos móviles, líneas eléctricas…).

a) Las radiaciones: ionizantes y no ionizantes.

  • Entre las radiaciones ionizantes contamos, entre otras, con: Los rayos X y los rayos gamma.Ambas tienen la suficiente energía como para arrancar electrones a los átomos, convirtiéndolos en iones. Las exposiciones a estas radiaciones pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud, como el cáncer.
  • Radiaciones no ionizantes :Son radiaciones que no transportan energía suficiente, por lo que no provocan ionización en el medio que atraviesan y consisten fundamentalmente en emisiones electromagnéticas. La luz visible, la ultravioleta (UV), la infrarroja (IR), así como las ondas de radio, televisión, telefonía móvil o las líneas de alta tensión son ejemplos de estas emisiones.Algunas de las lesiones producidas por este tipo de radiación son:
    • Las radiaciones ultravioletas: pueden producir afecciones en la piel (enrojecimiento, quemaduras).
    • Las radiaciones infrarrojas: pueden lesionar la retina y causar daños en la piel

En el sector sanitario podemos estar expuestos a un amplio repertorio de radiaciones: las radiaciones ionizantes empleadas en radiodiagnóstico, radiología intervencionista y radioterapia (aceleradores lineales); los campos magnéticos asociados a la resonancia magnética nuclear o a equipos de rehabilitación; los infrarrojos, la onda corta y las microondas utilizadas también en rehabilitación; los láseres utilizados en cirugía, oftalmología, dermatología o en rehabilitación; la luz UV utilizada en la esterilización del material clínico, en fototerapia, etc. y habrá que prestar, por lo tanto, especial atención a los pictogramas indicativos de riesgo.

 


Alfonso Bonillo. CC by.Elaboración propia.

historicair. CC by =, Dominio Público. Procedencia.

Símbolo utilizado tradicionalmente para indicar la presencia de radiactividad. Nuevo símbolo de advertencia de radiactividad con validez internacional.

Debes conocer

¿Sabías que también se ha legislado sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a Agentes Cancerígenos durante el trabajo? Lo regula el Real Decreto 665/97(modificación publicada el 17/06/2000)

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuaáles de los siguientes considerarías que conllevan riesgo radiactivo?:

Respuestas

Los rayos gamma.

Las radiaciones ultravioletas.

Los rayos infrarrojos.

Los rayos X.

Retroalimentación