Exposición a riesgos físicos.

Caso práctico

SIRIUS. Estándar. Elaboración propia.

 

Alberto comentaba con Marta que a veces resulta un poco estresante el ruido de las sirenas de la ambulancia. De hecho, le explicaron que hay un técnico que lleva varios años en la empresa que dice que no puede dormir, a pesar de que se encuentra cansado, y le han dicho que podría ser a causa de soportar día a día el ruido de las ambulancias cuando sale a un servicio urgente o a una emergencia.

¿Sabías que los TES pueden estar sometidos a exposiciones perjudiciales de agentes físicos?

Los agentes físicos son distintas formas de energía que tienen la capacidad de causar daños en la salud y seguridad de los trabajadores.

Dentro de los agentes físicos se incluyen el ruido, las vibraciones, el ambiente térmico y  las radiaciones.

  • El ruido y las vibraciones son los agentes físicos más importantes a los que puede estar expuesto el personal que trabaja en emergencias sanitarias.

Las manifestaciones que pueden presentar dependen de la naturaleza del agente físico, de su incidencia en el trabajador y el tiempo de exposición.

Las lesiones que pueden producir no dependen exclusivamente de sus propias características (intensidad y cadencia), sino también del lugar

Rayos del sol
Dominio público. Procedencia.

de exposición y de factores personales de la persona que está expuesta.

Las magnitudes que permiten cuantificar el ruido son la presión sonora y la frecuencia. La presión sonora está relacionada con la intensidad del sonido (se mide en decibelios, dB) y la frecuencia con nuestra percepción del tono (alta frecuencia, agudo).

Según el tipo de exposición las manifestaciones que pueden ocasionar son las siguientes:

Las exposiciones al ruido pueden generar problemas nocivos para la salud, como por ejemplo problemas de seguridad por interferir en la comunicación, pueden producir alteraciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas o visuales. Cuando comportar la pérdida de audición, también llamado "trauma acústico" o hipoacusia, es considerado como enfermedad profesional.

Si los niveles de ruido son muy elevados, pueden provocar trastornos de sueño (como el insomnio), dolor de cabeza, irritabilidad y cansancio.

El ruido disminuye el nivel de atención lo que comporta un mayor riesgo de padecer accidentes.

Las exposiciones a vibraciones pueden ser parciales (vibraciones de los miembros superiores) o globales (de todo el cuerpo).

Los efectos sobre el organismo dependerán de la postura y la sensibilidad de la persona.

Entre los efectos que produce podemos encontrar los traumatismos en la columna vertebral (hernias de disco), lesiones de muñeca, artrosis de codo...

  • Un ambiente térmico no adecuado, puede proporcionar:
    • Sensación de malestar, ya sea por calor o por frío
    • Déficit en la atención o concentración con el consecuente aumento de riesgo de accidentes
    • Muerte por hipotermia o golpe de calor, en situaciones extremas
  • Las radiaciones ionizantes son capaces de producir, entre otros efectos, modificaciones de las moléculas de ADN, con las graves consecuencias que esto puede desencadenar. A su vez, las radiaciones ultravioleta podrían producir cáncer de piel.

Sonido no deseado y molesto, que puede suponer riesgo de pérdida de audición.

La exposición a vibraciones se produce cuando se trasmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura.

Grado de energía o fuerza de un agente natural o mecánico.

Serie de sonidos que se suceden de un modo regular.

Disminución de la capacidad auditiva.

Debes conocer

  • Los campos magnéticos estáticos intensos pueden interferir con los dispositivos médicos tales como los marcapasos o las prótesis metálicas implantadas en algunas personas.