Valoración de Espacios de Intervención

Caso práctico

Ambulancia

Dominio públioo. Procedencia

Marta y Alberto son dos compañeros de clase. Acaban de cursar todos los módulos de Emergencias sanitarias y ahora tienen que comenzar la formación en centro de trabajo (FCT).

Les han asignado la empresa "Ambulancias S.L." Les han explicado que harán un rotatorio para que puedan ver los distintos servicios y que puedan poner en práctica la mayoría de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Están ilusionados y a la vez un poco nerviosos, ya que conocerán en la realidad lo que han estudiado en clase. Se han propuesto ir quedando para ayudarse mutuamente. Irán repasando los conocimientos adquiridos de diferentes módulos, comentarán sus nuevas experiencias y buscarán respuestas a posibles dudas que se vayan planteando.

En clase les habían explicado la importancia de la seguridad en el trabajo. Ahora tendrán que aplicarla cuando lleguen al lugar de intervención. "Es importante repasar los conceptos" le dice Marta a Alberto.

¿Cuáles son los espacios de intervención en los que podemos actuar?

El técnico en emergencias sanitarias (TES) puede actuar en un accidente de tráfico, en casa de un paciente que tiene una enfermedad contagiosa, en un incendio, en un accidente industrial con sustancias tóxicas, en una gran aglomeración de personas en la que reina el caos o

Ambulancia samur
Stas_Kozlovsky (CC BY-SA)
Procedencia

en una pelea con armas blancas en el aparcamiento de una discoteca.

 

El TES lleva a cabo su actividad en muchas situaciones y entornos diferentes. Es importante que sepa cómo tiene que actuar para:

  • Evitar nuevos daños, tanto a las víctimas como al propio personal de emergencias sanitarias.
  • Disminuir las lesiones existentes en las víctimas.
  • Controlar la situación, para minimizar otros posibles riesgos.

En cada uno de los escenarios de intervención se concentran de forma desordenada personas que han resultado heridas, elementos del entorno que se encuentran deteriorados como consecuencia del incidente y restos de materiales, y también los propios actuantes de los servicios de emergencia (policías, bomberos, socorristas, etc.), espectadores que pretenden prestar una ayuda que en la mayoría de los casos entorpece la labor de los actuantes, medios de comunicación, etc. Todo ello contribuye a crear una situación de desorden, confusión y caos que es necesario gestionar para evitar accidentes añadidos y una extensión de la situación de crisis.

¿Cómo debe actuar el técnico en emergencias?

  • Sin precipitaciones. Valorando en todo momento los espacios de intervención y la situación de las víctimas.
  • De forma coordinada. Es importante el trabajo en equipo y, en ocasiones, en conjunto con los cuerpos de seguridad
  • Tomando el tiempo necesario. Es importante proteger la zona, estabilizar al paciente y efectuar una evacuación segura.
Máxima Martínez. CC by. Elaboración propia
Pero no solo hay que tener en cuenta estos puntos, ya que las situaciones de emergencia presentan gran complejidad en muchas ocasiones, tanto en su forma de presentación como en las medidas para su resolución. Es por ello que se ha elaborado un protocolo secuencial de actitudes para afrontar con éxitos dichas emergencias, es lo que se llama "El Decálogo Prehospitalario o cadena asistencial". El objetivo de este es el de simplificar y sistematizar las actuaciones que se lleven a cabo, de forma que a través de una serie de pasos perfectamente ordenados y definidos se consigue facilitar una respuesta segura y eficiente en cada momento. Este protocolo lo estudiarás en el módulo de "Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia". Sin embargo, iremos desarrollando, en la unidad de trabajo correspondiente, aquellos puntos relacionados con este módulo con el fin de que sepas cómo debes actuar en las emergencias.

Es el conjunto de acciones y actitudes pautadas y encadenadas de forma secuencial que sirven de guía a los equipos de Emergencias Sanitarias para poder atender las situaciones de emergencia que se puedan encontrar, con el objetivo de conseguir una respuesta segura, proporcionada y eficiente.

Es el conjunto de acciones y actitudes pautadas y encadenadas de forma secuencial que sirven de guía a los equipos de Emergencias Sanitarias para poder atender las situaciones de emergencia que se puedan encontrar, con el objetivo de conseguir una respuesta segura, proporcionada y eficiente.

Es el conjunto de acciones y actitudes pautadas y encadenadas de forma secuencial que sirven de guía a los equipos de Emergencias Sanitarias para poder atender las situaciones de emergencia que se puedan encontrar, con el objetivo de conseguir una respuesta segura, proporcionada y eficiente.

RECUERDA:

Ante todo ¡La seguridad!

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