¿Qué es un riesgo laboral?
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), ley 31/1995, se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de trabajo. Los daños a los trabajadores se clasifican en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
¿A qué riesgos crees que se encuentra sometido el TES en el desempeño de su actividad profesional?
El TES se encuentra sometido a los riesgos propios de tres grandes sectores de actividad profesional:
- El transporte por carretera.
- Las profesiones sanitarias.
- La manipulación manual de cargas.
Algunos de los principales riesgos laborales a los que se puede ver sometidos los técnicos en emergencias sanitarias son:
Lesiones dorsolumbares y cervicales por levantamiento y traslado de pacientes, sensibilización por fármacos, dermatitis por detergentes y jabones, reacciones de sensibilización por uso de productos de limpieza y desinfectantes, reacciones alérgicas al látex, riesgo infeccioso, estrés, anisedad, desmotivación por condiciones de trabajo, agresiones verbales y físicas.
Enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Estado de agitación, inquietud de ánimo, angustia, falta de sosiego y temor que se produce por la necesidad del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, por el temor de perder un bien preciado, por la vivencia de situaciones estresantes o por una enfermedad psíquica del individuo.