Precauciones frente a transmisiones por vía aérea
- Utilizar mascarilla y protección ocular, si creemos puede producirse salpicaduras de fluidos orgánicos (saliva, esputos, vómitos, sangre, orina, heces, líquido amniótico).
- Desechar los equipos de un solo uso después de utilizarlos.
- Estar vacunados contra la hepatitis B y el tétanos.
- Usar mascarillas de alta eficacia de filtración (FPP2), cuando se trate de aislar a un paciente con una enfermedad infecciosa transmisible de las vías respiratorias como la tuberculosis, la varicela o el sarampión. Si se trata de aislamiento de gotitas respiratoria de enfermedades como la gripe, meningitis, rubéola, etc., utilizaremos la mascarilla quirúrgica. También se la pondremos al paciente.De esta manera evitaremos que tanto el personal como los pacientes infectados transmitan agentes infecciosos
|
|
SIRIUS. Estándar. Elaboración propia. |
SIRIUS. Estándar. Elaboración propia. |
Precauciones frente a transmisiones por contacto
- Aislaremos al paciente.
- Utilizaremos guantes y bata mientras estemos en contacto con el paciente.
- Si ya hemos tenido un posible contagio, las medidas a seguir serán las siguientes:
- Si la herida sangra, permitiremos el sangrado.
- Si se contamina nuestra mucosa oral, haremos enjuagues con agua y si es nuestra conjuntiva, la irrigaremos con agua esterilizada.
- Lavaremos la herida con agua y jabón. A continuación aplicaremos un antiséptico.
- Iniciaremos el protocolo de punzadas accidentales.
- Limpiaremos sin demora con una solución desinfectante los objetos o materiales con manchas de sangre.
- Colocaremos barreras protectoras en las maniobras de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) básicas.
- Estaremos vacunados de la hepatitis B, del tétanos y de la gripe.
- Realizaremos de forma sistemática la limpieza, desinfección y esterilización del material y del vehículo sanitario.
|
Es un fluido acuoso que rodea y amortigua al feto en desarrollo en el interior de las membranas que lo contiene, llamadas bolsa amniótica. Facilita los movimientos fetales, mantiene al feto a una temperatura constante, ofrece protección contra posibles golpes o movimientos bruscos de la madre, ayuda al desarrollo de los pulmones y permite que las sustancias de desecho pasen a la circulación materna para su eliminación.
Enfermedad infecciosa transmisible causada por un virus y habitual en los niños, que se manifiesta con fiebre y una erupción cutánea.
Enfermedad infecciosa transmisible producida por un virus, que se manifiesta con fiebre y síntomas catarrales, seguidos de la aparición de típicas manchas en la piel de color rojo (exantema).
Inflamación de las meninges debida generalmente a una infección de tipo bacteriana o vírica. Las meninges son delgadas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
Enfermedad infecciosa de origen vírico de poca gravedad (generalmente afecta a los niños), caracterizada por la aparición de unas pequeñas manchas rosáceas parecidas a la del sarampión y por la presencia de ganglios y de una ligera fiebre.