Riesgo psicosocial
¿Nos puede afectar nuestro trabajo psicológicamente?
En nuestra profesión, como técnicos en emergencias sanitarias encontraremos situaciones estresantes que nos pueden producir ansiedad, tanto por la situación de las víctimas de accidentes como por problemáticas de tipo social. Tenemos que prevenir este riesgo.
¿Qué es un riesgo psicosocial?
Son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la forma de organizar el trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que, de no llevarse a cabo correctamente, podrían afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador.
Los TES estamos sometidos a situaciones que producen ansiedad, como la conducción con sirenas, las prisas para llegar a un servicio, agresiones psicológicas por parte de algunos usuarios o familiares, la impotencia de resolver algunas situaciones, etc.
Para prevenir o aminorar estos efectos es muy importante el apoyo entre el equipo humano, por encima de las categorías profesionales y las afinidades personales que podamos tener.
Nos hemos de dar apoyo psicológico mutuo a través de la comunicación y transmisión de las sensaciones emotivas y las angustias personales, estableciendo una relación de feed-back y de comprensión. El grupo de trabajo saldrá fortalecido y tendremos más recursos para gestionar el
estrés y la ansiedad. Podrás ampliar el concepto de feed-back en el módulo de "Apoyo psicológico en situaciones de emergencia".
Pero si los problemas no se solucionan o se alargan en el tiempo hay que buscar ayuda externa especializada antes que aparezcan problemas más graves.
Riesgo ergonómico
Los principales riesgos que intervienen en la ergonomía son los factores ambientales y los asociados a la carga de trabajo, siendo este último muy relevante para el trabajo del TES al implicar:
- Posturas de trabajo
- Trabajos repetitivos
- Manipulación manual de cargas
Para trabajar en la asistencia extrahospitalaria y prevenir riesgos laborales como lesiones de espalda tendremos en cuenta que:
- Hemos de cuidarnos físicamente para tener una buena elasticidad y tono muscular, especialmente en la espalda y en las extremidades inferiores.
- Es necesario conocer los principios de la ergonomía y saberlos aplicar.
- Hemos de conocer las técnicas de movilización correctas que veremos más adelante, en la unidad de trabajo número 4.
|