Algunas de las actuaciones son las siguientes:
- Atender a las indicaciones de la central acerca del aviso
- Realizar una inspección de la zona de trabajo en 360º y prestar atención a la información aportada por otros intervinientes.
- Estacionaremos el vehículo de forma que proteja al personal y a las víctimas, a una distancia suficiente para garantizar nuevos accidentes. El lugar ha de ser anterior al espacio de intervención. Si interviene la policía, siempre cumpliremos sus indicaciones.
- Mantendremos el motor del vehículo en marcha y las señales luminosas de urgencia si la intervención la hacemos en la vía pública con ocupación de la calzada.
- Será el conductor del vehículo el que indicará al resto del equipo sanitario cuando puede bajar del vehículo y se prestará especial atención si hay tráfico.
- El técnico en emergencias sanitarias comprobará si las medidas de protección son suficientes y pedirá ayuda policial o de otros efectivos si lo considera necesario. Para tener suficiente garantía de seguridad se identificarán riesgos secundarios o diferidos.
- Si en un accidente hay riesgo relacionado con la red eléctrica, requeriremos la ayuda de los bomberos. No intervendremos si no tenemos una absoluta garantía de que el fluido eléctrico está completamente cortado. Si tenemos que intervenir en una zona con peligro eléctrico, antes de tocar al paciente, desconectaremos la corriente eléctrica si es posible, y si no, comprobaremos que el paciente no esté en contacto a la misma. Si no podemos desconectar la corriente y el paciente sigue conectado, lo retiraremos mediante un material aislante y grueso (madera, plástico, etc.), aislándonos también nuestros pies.
- Ante riesgos de contaminación con sustancias tóxicas o incendios con humo abundante, se extremarán las medidas de autoprotección, tanto en la vía pública como en el domicilio. Seguiremos siempre las indicaciones de los cuerpos de seguridad y rescate que se encuentren en el lugar del incidente.
- Cuando el incidente se produzca en túneles, en vías de circulación rápida, durante la noche o con condiciones climatológicas adversas, extremaremos las medidas de autoprotección y señalización de la zona.
- Se usarán los equipos de alta visibilidad, el casco, las gafas de protección, los guantes, etc. en aquellas intervenciones que comporten un riesgo personal.
- Cumpliremos las órdenes de los cuerpos policiales en aquellas intervenciones que requieran su presencia, en lo referente a alteraciones de orden público, desactivación de explosivos, etc.
- En aquellas intervenciones que comporten el rescate de víctimas con riesgo evidentes, avisaremos a la central de coordinación para que sean activados los equipos de bomberos.
- Nunca estacionaremos el vehículo cerca de un incendio, cerca de una zona con peligro de explosión, cerca de una zona con líquidos desconocidos derramados en el asfalto o en un lugar donde no sea visible para el resto de los conductores.
- Nunca descenderemos a la vía de un tren subterráneo o metro, sin haber confirmado la desconexión eléctrica del tercer carril.
- Siempre sospecharemos de la presencia del monóxido de carbono (CO) ante una situación con humo o cuando en un domicilio haya
|
Alfonso Bonillo. CC by. Elaboración propia.
|
varios pacientes afectados por cefalea, vómitos o estén inconscientes.
- Siempre debemos movilizar los pacientes teniendo en cuenta la protección de nuestra espalda.
- En caso de contaminación parasitaria o sospecha de esta, nos despojaremos de la totalidad del vestuario utilizado y nos someternos a un tratamiento preventivo contra el agente biológico.
- Si tenemos que hacer una intervención en presencia de hielo, además de protegernos del frío, nos protegeremos del riesgo de caídas por deslizamiento. También tendremos en cuenta la posibilidad de que otros vehículos patinen y nos arrollen. Para prevenirlo, buscaremos el punto de aparcamiento más seguro y multiplicaremos la señalización y el balizamiento de la zona de peligro.
|