Valoración de los espacios de intervención (II)

Caso práctico

Bombona de butano

Tamorlan.CC by NC. Procedencia.

Marta y Alberto han tenido que intervenir con sus respectivas ambulancias en un accidente que ha habido en una fábrica de detergentes. Sus respectivos tutores les han advertido que tengan mucha precaución ya que puede haber productos corrosivos y quizá riesgo de explosión.

Después de la jornada de prácticas se han encontrado para comentar los hechos y para afianzar los conocimientos adquiridos.

INTEF. Uso educativo, nc. .Procedencia

Se pueden presentar peligros en situaciones concretas en los diferentes espacios de intervención, que tendremos que valorar como explosiones, presencia de mercancías peligrosas, etc.

¿Qué debemos hacer si ha habido explosiones y sospechamos que se pueden repetir?

Las causas de una explosión pueden ser muy diversas. A continuación, veremos algunos ejemplos. Es importante que antes de entrar en la zona afectada nos informemos y coordinemos con los responsables del lugar, ya que puede existir el peligro de una segunda explosión y que acentuemos las medidas de seguridad tanto hacia el paciente como hacia nosotros mismos.

Causa de la explosión

Riesgo

Información y coordinación

Explosión doméstica por gas

Nueva explosión de gas por destrucción de las conducciones del gas. Derrumbe de edificios.

Bomberos.

Accidente industrial

Deflagraciones por los vapores o por las reacciones químicas que se produzcan. Derrumbe de edificios.

Responsables de seguridad o mantenimiento del local.

Accidente en el transporte de mercancías peligrosas

Deflagraciones por los vapores o por las reacciones químicas que se produzcan.

Bomberos, policía, protección civil.

Atentado terrorista

Segunda bomba trampa.

 

 

Para detectar los factores de riesgo deberemos hacer ciertas observaciones en el lugar del accidente o en sus proximidades. Nos fijaremos si existen envases o contenedores que tengan alguna etiqueta con el aviso de riesgos específicos, para así protegernos adecuadamente.

No hay que olvidar que en estos casos la aproximación y el rescate corresponden a otros equipos especializados y la mayor protección que podemos tener es la distancia al posible foco. Únicamente en ausencia de los equipos especializados, y en casos de máxima necesidad en la que haya vidas humanas que podamos salvar, estaría justificada nuestra intervención, sabiendo que asumiremos unos riesgos excesivos a nivel personal y profesional.

¿Qué hacer si tenemos que intervenir en un accidente de un vehículo que trasportaba mercancías peligrosas?

Nos podemos encontrar con un vehículo de transportes de mercancías peligrosas que ha sufrido un accidente. Los vehículos que realizan este tipo de actividad poseen, obligatoriamente, una doble señalización mediante la que se nos informa, de forma breve pero completa de:

  • el tipo o grupo de sustancias transportadas,
  • los riesgos específicos de la mercadería,
  • las primeras maniobras para efectuar.

Para poder analizar esta información tenemos que conocer esta señalización. Podemos disponer de los libros o resúmenes editados, o bien comunicar la información que veamos en el transporte a nuestro Centro de Coordinación para que nos indique qué acciones y maniobras debemos realizar.

Autoevaluación

Pregunta

Sospecharemos que en el ambiente de la zona de intervención hay gas tóxico si:

Respuestas

La víctima está mareada.

Encontramos una persona en el suelo sin lesiones aparentes.

La víctima está inconsciente y hay presencia de cables eléctricos en el suelo.

La víctima está agitada.

Retroalimentación