Acondicionamiento de espacios de intervención. Fase de alarma.

Caso práctico

Coche en llamas
Procedencia (CC0)

La Central de Coordinación de Ambulancias SL ha comunicado la existencia de una emergencia. Han activado la unidad asistencial donde Alberto está hoy de prácticas. Les han informando que es un accidente de tráfico en una carretera, a 4 Km. de la ciudad. Hay 3 vehículos implicados, y uno de ellos se ha incendiado. Las víctimas están en un lugar seguro. Alberto sabe que en la fase de alarma del Decálogo prehospitalario es importante saber el lugar del accidente, el tipo de accidente que es, el número de víctimas y los posibles peligros añadidos.

Lo repasaron el otro día con Marta. Está un poco nervioso, porque no sabe lo que se encontrarán. Pero por otra parte tiene la tranquilidad de que el conductor de la ambulancia es un profesional que conduce la ambulancia de forma muy consciente. Le ha comentado que hay que observar las normas de circulación a pesar de que hay que llegar lo antes posible al lugar del accidente, ya que no podemos convertirnos también en víctimas. Ha localizado el lugar exacto en su GPS y ya van de camino.

Fase de alarma
Es la fase de activación y movilización.
Máxima Martínez. CC by. Elaboración propia.

 

En la fase de alarma del Decálogo prehospitalario, se pone en marcha el sistema de emergencias y se movilizan los recursos asistenciales necesarios, que se dirigen hacia el punto del incidente. Es lo que recibe el nombre de Activación.

Cuando recibimos el aviso, planificaremos la ruta a seguir por la ambulancia.

Saber el mayor número posible de datos sobre las características del accidente permite la activación de los servicios de emergencia necesarios para las características del siniestro y de servicios de apoyo si fueran necesarios.

Tendremos que saber quien llama, desde dónde, qué ocurre, el lugar exacto del incidente, el número de víctimas y sus edades aproximadas, por si hay niños y hay que llevar material pediátrico, posibles peligros sobreañadidos, si están las vías de acceso

interrumpidas, si se requiere la presencia de bomberos, de protección civil, de los cuerpos de seguridad o de helicópteros medicalizados. Una vez se tiene la información implica la salida inmediata del recurso pertinente que se desplazará hacia el lugar.

 

Fase de Alarma:

  • Datos concretos del aviso (Aviso recibido por la central de coordinación. Según la descripción: pedir apoyo de SVA, policía, bomberos, protección civil, etc.).
  • Naturaleza de los hechos.
  • Características de la zona.
  • Condiciones climatológicas.
  • Número de víctimas y edad aproximada.
  • Localización: punto quilométrico, puntos de referencias, etc.

Autoevaluación

Pregunta

La fase de alarma del Decálogo prehospitalario:

Respuestas

También recibe el nombre de fase de activación, son sinónimos.

Es la fase en que la ambulancia sale hacia el lugar del accidente.

Implica llegar al punto quilométrico donde se ha producido el accidente.

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación