Balizamiento con sectorización.

Es delimitar por sectores de seguridad del el escenario o área geográfica en la que ocurre una catástrofe. Consiste en hacer una división funcional con una serie de perímetros virtuales en los que nos apoyaremos para realizar nuestro desarrollo operativo. De esta forma realizaremos un despliegue seguro, ordenado, eficiente y racional, permitiendo que nos podamos organizar y podamos desplegar nuestros elementos de coordinación y asistencia.

Con la sectorización parcelamos el lugar del accidente de forma que nos proporcionará visibilidad y seguridad para evitar nuevos accidentes. Al delimitar las zonas de seguridad, podremos prestar una mejor atención y marcaremos y asignaremos las áreas de atención donde podrán intervenir los diferentes equipos en función de su especialización.

Máxima Martínez y Sirius. CC by. Elaboración propia.

La sectorización la realizaremos creando una zona de seguridad, que la dividiremos en tres zonas:

  • Área de Salvamento o zona caliente: Es el lugar donde se encuentran las víctimas.

    Es el punto de mayor impacto de la agresión.

    Si el escenario es inseguro, solo pueden entrar los bomberos, ya que tienen los equipos de autoprotección adecuados. Si entramos como equipo de emergencias, ponemos en peligro nuestra vida.

    En esta área se centrarán los esfuerzos en la búsqueda de supervivientes, retirar a las víctimas de daños potenciales y rescatar a los atrapados. La función principal es evacuar a los supervivientes a zonas seguras, reunirlos y llevarlos a sectores en los que puedan ser socorridos.                                                        
  • Área de Socorro o zona tibia: Es el límite externo a la zona de salvamento y espacio de transición entre la zona afectada y el perímetro inmediato seguro. En esta zona podremos disponemos el material para las primeras atenciones y clasificación de las víctimas si fuera necesario. Aquí también realizaremos las maniobras de estabilización e inmovilización de las víctimas. Hemos de procurar que sean espacios abiertos, fuera de peligro y con accesos rápidos que permitan el despliegue de materia para el soporte vital y para la inmovilización. En el caso de múltiples víctimas, es el lugar donde se lleva a cabo el triaje.
  • Área de Base o zona fría: Es la zona límite con la zona de socorro o zona tibia. Aquí es donde realizaremos la ubicación de las unidades móviles de los servicios de emergencia. Es la considerada zona segura. Desde esta zona se organizan los recursos y apoyos disponibles para el salvamento y atención a las víctimas. En caso de una catástrofe, es la zona donde se podrá concentrar los elementos de mando, coordinación, asistencia especializada y puesto de carga de las ambulancias. (Se ampliarán estos conceptos en el módulo de "Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles").

Autoevaluación

Pregunta

El área de salvamento de la zona que hemos realizado el balizamiento:

Respuestas

Es donde realizaremos el rescate de las víctimas, prestando nuestra primera asistencia sanitaria.

Es la zona donde entraremos tan sólo si hay víctimas que están en peligro de muerte y con nuestra ayuda las podemos salvar.

Es un área donde no entraremos a no ser que el personal especializado requiera nuestra ayuda y nos garantice nuestra integridad.

Todas las respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación