¿Cómo se lleva a cabo el balizamiento con el vehículo asistencial?
Podemos ser activados para atender una urgencia o emergencia en un domicilio, en un accidente en la calle o para una intervención en la calzada. En estos casos la ambulancia nos puede servir de balizamiento o barrera física para nuestra intervención.
Si hemos sido activados para atender una urgencia o emergencia en un domicilio o un accidente en la calle, lo haremos de la siguiente manera:
- Antes de estacionar nuestro vehículo, tendremos en cuenta el tráfico de la zona, la visibilidad, las condiciones meteorológicas, etc.
- Aparcaremos nuestra unidad asistencial de manera que no interrumpa la circulación, pues hemos de permitir la circulación del resto de los vehículos
- Si es necesario la interrupción de la circulación solicitaremos presencia policial.
- Desconectaremos las señalizaciones acústicas y mantendremos las señales luminosas.
- Conectaremos los intermitentes de avería.
- Pondremos el freno de mano.
- Si subimos al domicilio, cerraremos el vehículo sin desconectar el motor. Si desconectamos el motor con las señales luminosas en marcha se agotaría la batería en 15-20 minutos. Habrá que tener especial cuidado en cerrar siempre la ambulancia para evitar robos, tanto del propio vehículo, como del material, medicación y aparatos de electromedicina.
- Con pacientes que se encuentren en la acera se actuará del mismo modo, pero no será necesario guardar ninguna distancia de seguridad, ya que nuestro campo de trabajo estará fuera de peligro.
Si nuestra intervención es en la calzada es importante que delimitemos la zona de peligro:
- Nos aseguraremos de que los vehículos que circulan han advertido nuestra intención de detenernos. ¿Cómo lo haremos? Con la suficiente antelación señalizaremos la maniobra de detención del vehículo: pisaremos sucesivamente el freno y conectaremos los intermitentes de avería y la situaremos como mínimo a 25 metros del incidente.
- Si ya existe la presencia policial a nuestra llegada, o bien otros recursos, como los bomberos, etc. sobrepasaremos el accidente con el equipo asistencial, y nos estacionaremos delante del mismo, aproximadamente a unos 10-15 metros.
- Siempre que podamos, situaremos la ambulancia fuera de la calzada o en el arcén, ya que es una situación menos arriesgada para nosotros y el acceso al paciente es mucho más fácil.
Si el paciente se encuentra en el arcén, detendremos la ambulancia la unidad y la situaremos de tal forma que constituya una barrera. Al desplazarnos por el arcén, usaremos nuestro vehículo como pantalla.
Si no fuera posible situarla en el arcén, y no hubiera presencia de los cuerpos de seguridad, la situaremos de forma que sirva de barrera física entre la zona del suceso y los demás vehículos, a una distancia de unos 25 metros para poder proteger a los heridos y a nosotros como equipo actuante. Solicitaremos su presencia si todavía no está presente en el siniestro.
- Giraremos la ambulancia ligeramente al lado contrario en que esté la puerta lateral para aumentar el área de protección de nuestro equipo de asistencia.
- Dejaremos conectadas todas las señales luminosas y los intermitentes de avería.
|