¿Sabes cuales son los elementos del equipo de protección individual o personal?
Los iremos detallando a continuación. Son los siguientes:
|
1. El uniforme.
El uniforme cumple varias funciones:
- La identificación de la entidad a la que representamos. Llevaremos el logotipo de nuestra empresa o sistema de atención.
-
La identificación personal y nuestra categoría profesional. Llevaremos un sistema de identificación personal, ya que legalmente es obligatorio. Hay dos formas de identificación: poner nuestro nombre y apellidos, o bien unos dígitos correspondientes a la identificación interna de la empresa. Nuestro uniforme irá rotulado para identificar nuestra categoría profesional de técnicos. De esta manera podrán identificarnos tanto el personal de otras unidades que intervengan en el incidente, como las víctimas o familiares. La identificación de nuestra categoría profesional es importante, ya que delimita nuestras funciones y competencias.
Dentro del personal sanitario de asistencia a emergencias podemos encontrar las categorías profesionales de Médico, Enfermero y Técnico.
Máxima Martínez. CC by. Elaboración propia. |
¿Por qué el uniforme es un sistema de seguridad?
Nuestro uniforme lleva incluidas franjas o bandas de señalización. Estas tiras harán que podamos ser fácilmente visualizados si no hay buenas condiciones lumínicas.
Las franjas pueden ser de dos tipos, fotoluminiscentes o reflectantes. Estas tiras o bandas están fabricadas con base de sales de Zinc, que tienen la propiedad de acumular luz durante un tiempo. Se aconseja llevar de los dos tipos en nuestro uniforme.
Elementos del uniforme:
- Camisa: Suelen ser de algodón, ya que el algodón es un tejido flexible, hipoalergénico y que absorbe el sudor. Es preferible que sean de manga larga. La manga larga nos protegerá de agresiones mecánicas o de otro tipo como el contagio biológico en nuestras extremidades superiores. Las podemos llevar recogidas siempre que las condiciones climáticas nos lo permitan, sin olvidar bajárnoslas si entramos en un lugar de riesgo. Los bolsillos de las camisas no han de tener solapas fijas para que no nos los enganchemos a elementos externos.
- Pantalón: Suelen estar fabricados con materiales ignífugos y tener refuerzos en las rodillas. Tienen bolsillos laterales, sin resaltes para prevenir desgarros o enganches con objetos o estructuras sobresalientes del entorno. Llevan en su parte inferior un elástico, o similar, para que se adapten al tobillo o al calzado. Se pueden sujetar con un cinturón. Llevan franjas fotoluminiscentes y/o reflectantes.
- Jersey: Son de lana. Nos facilita confort y comodidad en un clima frío. Es conveniente que lleven refuerzos cosidos en codos y hombros.
-
Chaquetas y chalecos: Nos protegerán de la climatología adversa. También están fabricados con materiales ignífugos y llevan franjas fotoluminiscentes y/o reflectantes para resaltar la correcta visualización del usuario. Llevan bolsillos en los que en un momento determinado, podemos poner cierto instrumental, medicación, documentos, etc., pero no tienen que servir para sustituir a los botiquines.
Elementos que tienen luz acumulada y brillan por sí mismos sin necesitar luz externa.
Elementos que brillan al ser expuestos a una fuente de luz.
Que protege contra el fuego.