Señalización luminosa del vehículo asistencial Las luces son una buena protección para el equipo sanitario, facilitando que los demás conductores nos cedan el paso en nuestro desplazamiento y proporcionando visibilidad ante condiciones de luz desfavorable. Las ambulancias asistenciales llevan incorporados diferentes sistemas de iluminación:
Las luces delanteras son una barra de señalización de gran luminosidad para hacernos visibles. Las luces traseras o rotativos, también llamadas "ratón", se mueven indicando en la dirección donde ha de pasar el vehículo, hacen como la función de flecha indicativa. Podemos hacer que señalen a la izquierda, a la derecha o bien al medio cuando paramos la ambulancia en el sitio del accidente.
Señalización acústica del vehículo asistencial Cuando una ambulancia se desplaza en situación de urgencia o emergencia, y dependiendo del lugar del trayecto, utilizará la señalización acústica. La eficacia del sonido está demostrada por la experiencia práctica de que disponemos. Actualmente se utilizan sirenas con cambios de tonalidad y frecuencia con gran potencia. |
Elementos para el balizamiento o señalización de la zona (II).
Debes conocer
La señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento se unificó para pasar de amarillo al color azul.
De esta manera todos los vehículos prioritarios dispondrán de rotativos de color azul.
Puedes ver esta información en la siguiente Orden: