Accidente de tráfico
Riesgo
Normas básicas de seguridad
1. Estacionamiento del vehículo:
- Reducir la velocidad de forma progresiva y no brusca cuando nos acerquemos al lugar del accidente.
Aparcar la ambulancia en el siguiente orden de preferencia: 1. Fuera de la calzada. 2. En el arcén. 3. En la calzada. Si somos los primeros en llegar, aparcar la ambulancia a unos 25-30 metros antes del siniestro de tal manera que protegemos a las víctimas y a nosotros mismos.
2. Señalización y balizamiento:
- Encender las luces de emergencia y los dispositivos luminosos de la ambulancia.
- Balizamiento de la zona y señalización de advertencia para el tráfico en los dos sentidos de la marcha.
- Colocación de los triángulos de señalización donde corresponde en función de la vía, clima....
- Proporcionar visibilidad e iluminación a la zona.
3. Valoración 360º
4. Identificación de riesgos: visibilidad, derrames, estabilidad del vehículo, corte por cristales rotos o metales...
5. Si existe niebla o mala visibilidad, retirar inmediatamente los vehículos afectados y las víctimas del accidente.
6. No fumar en las proximidades del accidente ni permitir que nadie lo haga.
7. Retirar con rapidez a la víctima de la zona de peligro.
8. Identificación de víctimas: ¿inconscientes?, buscar en los alrededores víctimas que hayan podido salir despedidas del vehículo
9. Biomecánica del traumatismo y posibles lesiones.
10. Abordaje, seguridad inicial en el interior del vehículo
- Apagar el contacto del vehículo accidentado
- Poner la palanca de cambios en punto muerto y poner el freno de mano.
- Hay sistemas que desconectan la batería del coche para evitar cortocircuitos en caso de accidente. En un accidente un cable roto, por ejemplo, puede rozar con una puerta metálica generando una chispa.
- El color del humo es un indicativo de lo qué sucede:humo negro y pequeña llama asomando por el capó con subida rápida de la temperatura, nos indica un fallo en el motor. Si por el contrario el fallo se deriva de un error eléctrico, el humo será bastante más denso y se percibirá un olor a plástico quemado.
- Existen sistemas que cortan la alimentación de combustible. Si es un coche antiguo existe el módulo de control de inercia. Es un botón que corta ante un impacto el flujo de combustible. En coches más modernos existe el módulo de control del motor que corta el flujo de la bomba de gasolina ante un impacto. Se detecta por la inercia que toma el vehículo en el accidente.
- Si observamos las letras “h” o “ Hybrid” en el exterior del vehículo estaremos ante un vehículo híbrido y tendremos que proceder de otra manera. Quitaremos la llave del contacto, pondremos la palanca en punto muerto y miraremos el salpicadero para cerciorarnos de que el vehículo está apagado. El motor eléctrico no hace ruido ni vibra hasta que está en movimiento, si el vehículo está arrancado aparecerá la palabra “Ready”. Buscaremos el botón “start/stop” y lo pulsaremos hasta que desaparezca la palabra “Ready”. Bajo ningún concepto nos acercaremos a este tipo de vehículos desde la parte frontal previniendo el riesgo de atropello.
- Buscar airbags del vehículo y mantener las distancias de seguridad necesarias para evitar impactos.
- Cuidado con la “doble etapa” del airbag del conductor que supone un rehinchado del airbag del conductor, para ello los bomberos colocan el protector de airbag en el volante.
- NUNCA pinchar o cortar el airbag del conductor para desinflarlo, ya que su hinchado se produce por una reacción química que libera Nitrógeno a una temperatura alta y ello supone un alto riesgo de abrasión. Los demás airbags son activados por botellines de gas a presión, por lo que una vez inflada la bolsa se desinflará y podremos cortarla o mejor ponerla a un lado para que no moleste.
- La “Unidad de control electrónica” de los airbags no deja de estar operativa hasta, mínimo, 20 minutos después de la desconexión de la batería. Por lo tanto hay que tomar todas las precauciones posibles.
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