¿Cómo realizamos la protección (P.A.V.A.I. → Proteger) en la fase de control del Decálogo Prehospitalario? ¿A quien hemos de proteger? La primera persona a proteger somos nosotros. No hemos de incrementar el número de victimas. Adoptaremos las medidas de protección necesarias para garantizar nuestra propia seguridad, la seguridad de las víctimas y la de los espectadores. ¿Cómo conseguimos nuestra propia seguridad o la autoprotección?
¿Cómo conseguimos la seguridad de las víctimas y de los observadores? En primer lugar valoraremos la situación y comprobaremos si existe algún peligro real o potencial. Si podemos eliminaremos este peligro. Solo nos acercaremos a la zona del incidente si la zona es segura. Si la zona no es segura, no nos acercaremos a la víctima. Podemos pensar que si está grave morirá. Sí, pero si no hay seguridad y actuamos, podemos morir nosotros. Si nos es posible, garantizaremos la seguridad de las víctimas y de los observadores. ¿Qué medidas de prevención llevaremos a cabo?
|
Es una disciplina científica cuyo objetivo es estudiar las características laborales, con el fin de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, generando más confort, seguridad, eficiencia y productividad. También analiza aquellos aspectos que abarcan el entorno del trabajo de las personas, relacionándolo directamente con los actos y gestos involucrados en la actividad que realiza. Respetar los principios de la ergonomía evita la aparición de lesiones y enfermedades profesionales.