Un buen balizamiento.

Accidente tráfico
Procedencia (CC0)

¿Cómo conseguimos un buen balizamiento y señalización?

Las principales acciones que realizaremos para conseguir un buen balizamiento y señalización son las siguientes:

  • Encenderemos las luces de emergencia y los dispositivos luminosos intermitentes del vehículo. Es importante que dejemos en funcionamiento todas las señales luminosas disponibles y de que nos aseguraremos de que se vean, en especial las situadas en los laterales del vehículo, y el puente luminoso trasero, para así aumentar la señalización de nuestro vehículo. El puente trasero lo orientaremos de forma que su dirección indique hacia donde se debe dirigir la circulación para evitar otro accidente. El objetivo es evitar nuevos accidentes donde se vea implicada nuestra ambulancia o el área de asistencia, pues estaríamos en peligro tanto nosotros como los heridos que atenderemos.
  • Balizaremos la zona operativa para que sea segura. Lo haremos con los conos, independientemente del momento del día. Con los conos y con las luces de emergencia, pretendemos alertar a los demás conductores que pasen por la vía para evitar un nuevo siniestro.
  • Durante la noche y en situaciones de poca visibilidad (horas nocturnas, cambios de rasante, curvas y túneles), usaremos las luces del vehículo para iluminar la zona del accidente y si es posible, utilizaremos las linternas, para buscar posibles víctimas. Si disponemos de ellas, utilizaremos linternas de cabeza, que se pueden acoplar al casco y nos dejan las manos libres. Nos haremos visibles por medio de linternas.
  • Si existe niebla, retiraremos inmediatamente a las personas accidentadas y a las ilesas, a los vehículos, accidentados y los que no lo están, teniendo en todo momento en cuenta el riesgo de otro accidente por parte de vehículos que puedan circular por la zona.
  • Como norma general, para señalizar el lugar del siniestro, usaremos los triángulos de señalización de averías colocados de la siguiente forma:
    - Accidente en vía de doble sentido un triángulo antes del accidente y otro después, colocados a 50 metros. En condiciones adversas mínimo 75 metros.
    - Vías de sentido único, colocar un triángulo a 50 m. y otro a 100 metros.
    - Vía rápida o autovía, colocar un triángulo a 300 m. y otro a 600 metros.
  • Acordonaremos la zona de impacto haciendo uso de las cintas de balizamiento.
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. Procedencia.
  • Usaremos el megáfono para efectuar el control de los espectadores.
  • Señalizaremos los diferentes sectores que establezcamos. Dependiendo del tipo de incidente nos ayudaremos de pivotes o conos de colores vivos y reflectantes, de cartelizaciones, banderas de triaje y de balizas luminosas o focos portátiles.
  • Nunca se fumará en la zona ni en las inmediaciones del accidente.
  • Debemos controlar el escenario en todo su perímetro.
  • Nuestros equipos sanitarios y demás intervinientes, estaremos siempre protegidos y dentro de áreas de seguridad.
  • Realizaremos el control de peligros reales o potenciales como: explosión, incendio, intoxicación, quemaduras, derrumbamiento, traumatismos, electrocución o atropello en el lugar del suceso, escapes de combustible, gases o vehículos con mercancías peligrosas.
  • Si se ha producido derramamiento de líquidos, estacionaremos en lugar más elevado al que se ha producido el vertido, nunca encima de ellos. Intentaremos tapar con arena y señalizar vertidos en el suelo de aceite o gasolina, para evitar caídas.
  • Si hay fuga de gases o estamos cerca de un incendio y sopla el viento, nos colocaremos en un lugar contrario a la dirección que sopla el viento y a una distancia donde tengamos asegurada nuestra seguridad.
  • Mantendremos el tráfico interrumpido solo el tiempo justo y necesario para balizar la zona de intervención. Pero si el accidente ocupa todos los carriles de una vía (más de un carril por sentido de la marcha), hay que detener totalmente el tráfico de la carretera o autopista. También detendremos la circulación en el arcén más alejado del accidente, ya que este puede constituir un punto de peligro para los equipos asistenciales.
  • Los límites de seguridad son diferentes en función de la situación que nos encontremos. Más adelante veremos medidas de seguridad a aplicar en diferentes situaciones.

Debes conocer

Debes conocer como colocar bien los triángulos, para ello puedes acceder a la DGT  pinchando en este enlace:

Cómo colocar bien los triángulos

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto el uso de los triángulos de señalización por luces de preseñalización de peligro (señal V-16) colocadas en el techo o la carrocería del vehículo con el fin aumentar la visibilidad en un accidente y  reducir el número de víctimas por atropello en las carreteras.